Sánchez Amor es nombrado representante de España en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 10:47

MÉRIDA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, ha sido nombrado representante de España en el Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE).

El Congreso de los Poderes Locales y Regionales es un órgano consultivo del Consejo de Europa y portavoz de las regiones y municipios ante dicha institución.

Según ha informado el Grupo Parlamentario Socialista en nota de prensa, a España cuenta con 12 miembros titulares en el CPLRE, de los que 6 representan a las comunidades autónomas y 6 a las entidades locales. Y además, otros doce suplentes para casos de ausencia de los titulares.

Para la designación de estos miembros rige el acuerdo adoptado por la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado de 24 de marzo de 2004. Según dicho acuerdo, los 6 miembros titulares de la delegación autonómica son designados por las comunidades autónomas durante un encuentro que se desarrolla en el ministerio de Administraciones Públicas. Una vez que el Ministerio de Administraciones Públicas recibió las propuestas de las comunidades, éstas fueron remitidas al ministerio de Asuntos Exteriores que, a su vez, las envió a la representación permanente de España ante el Consejo de Europa.

Los tres socialistas designados como titulares para la representación autonómica española en el CPLRE proceden de los parlamentos de Aragón, Extremadura y Cataluña.

El Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE) es una asamblea política compuesta exclusivamente por cargos electos. Se creó el 14 de marzo de 1994 y está integrado por 318 electos regionales y locales de los 45 Estados miembros del Consejo de Europa. Se organiza en grupos políticos y delegaciones nacionales.

Esta institución consolidada como uno de los pilares del Consejo de Europa junto con el Comité de Ministros y la Asamblea Parlamentaria. Desde su creación, el Congreso ha jugado un papel cada vez más importante en la creación de un diálogo permanente con los Estados miembros y los países candidatos a la adhesión, especialmente mediante la adopción de informes relativos a la situación de la democracia local y regional, el respeto a los derechos, o a través de la participación como observadores en las elecciones.