Sanidad vio "notablemente buenos tiempos de respuesta" en el informe para que Extremadura pasase a Fase 2

Publicado: lunes, 8 junio 2020 20:51

   MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad señaló en su informe para que Extremadura pasase a la Fase 2 de la desescalada que la situación epidemiológica de la región en aquel momento (del 11 al 24 de mayo) seguía siendo "bastante favorable", así como también reconoció que los tiempos de respuesta en el inicio de síntomas y el proceso de atención, diagnóstico, aislamiento y notificación eran "notablemente buenos".

   No obstante, según el informe quedaba pendiente en aquel momento de mejorar el registro del porcentaje de casos nuevos que no son contactos de casos confirmados.

   Con ello, según el informe de Sanidad, recogido por Europa Press, la situación epidemiológica en Extremadura seguía siendo "bastante favorable" en los siete primeros días de la Fase 1 (del 11 al 17 de mayo), que coincide con los siete días previos a la elaboración del informe para pasar a la Fase 2.

   Además, apuntaba que la ocupación diaria de camas de agudos dejaba una reserva "importante" disponible, a pesar de haberse reanudado la actividad asistencial a pacientes no Covid-19; y lo mismo ocurría en las camas de UCI (ocupación de 23 por ciento en Badajoz y el 31 por ciento en Cáceres).

   Asimismo, indicaba el informe que Extremadura se ha adaptado al nuevo sistema de vigilancia epidemiológica de la Covid-19, declarando diariamente al Sivies con los nuevos indicadores.

   Plantea, también, que la comunidad está haciendo igualmente un "esfuerzo importante" en la detección y diagnóstico "en tiempo" de los casos sospechosos y en el estudio de contactos y aislamiento de los confirmados y sus contactos.

   Además, la media diaria de PCR realizada ha llegado al 33 por ciento de capacidad total (800 por provincia) en el caso de Badajoz y el 45 por ciento en Cáceres; y se apunta que en dicha semana y la siguiente se tenía previsto ampliarla "significativamente", con la puesta en funcionamiento de dos nuevos robots de PCR.

   Al mismo tiempo, tras apuntar que se habían realizado estudios de contacto al 93 por ciento de los casos confirmados de Badajoz y el 73,3 de los de Cáceres, se indicaba también en el informe que la comunidad se comprometía a incrementar este último porcentaje en las sucesivas evaluaciones.

   Asimismo, los tiempos de respuesta en el inicio de síntomas y el proceso de atención, diagnóstico, aislamiento y notificación son "notablemente buenos", aunque según el informe quedaba pendiente de mejorar el registro del porcentaje de casos nuevos que no son contactos de casos confirmados.

   Igualmente, "se ha mantenido el refuerzo de la plantilla de sanitarios en Atención Primaria, atención hospitalaria y Salud Pública, según la información aportada", añade el informe del Ministerio de Sanidad, que añadía también que "no se ha reportado ninguna dificultad importante en el control de la movilidad, dentro y fuera de las áreas de confinamiento, en este caso en las dos provincias".

Leer más acerca de: