Los sanitarios que trabajan en centros de mayores y de minusválidos de Bienestar Social piden su integración en el SES

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 21:27

Solicitan un reconocimiento "laboral y salarial"

MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en los centros de mayores y de atención a minusválidos dependientes de la Consejería de Bienestar Social solicitaron hoy su integración en el Servicio Extremeño de Salud (SES), para lograr de esta forma "un reconocimiento profesional y salarial".

Esta es la reivindicación principal de la Plataforma de Sanitarios de la Consejería de Bienestar Social que esta tarde celebró una asamblea informativa en la Escuela de Administración Pública en Mérida, a la que asistieron más de medio centenar de estos profesionales.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de esta Plataforma de Sanitarios, Pedro Santiago Gómez, explicó que este colectivo está desarrollando "una labor puramente sanitaria" en los centros de la Consejería de Bienestar Social, y "no tienen consideración ni profesional ni salarial como la tienen los compañeros del SES".

Se trata de un colectivo de sanitarios que está constituido por médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos, que suman en total entre 190 y 200 personas en toda Extremadura, de las que 180 pertenecen a esta plataforma reivindicativa.

Explicó el portavoz de esta plataforma que tanto los profesionales del SES como los de Bienestar Social son empleados públicos y prestan una labor sanitaria a usuarios del Servicio Extremeño de Salud, aunque en el caso de este colectivo la atención se presta a los mayores y minusválidos.

FALTA DE RECONOCIMIENTO

Por eso lamentó Santiago que los sanitarios de Bienestar Social "no están considerados profesionalmente igual que sus compañeros del SES", tanto en las medidas a la formación ni en el reconocimiento de las especialidades que tienen. "Estamos haciendo una labor dentro del SES, aunque pertenezcamos a Bienestar Social, que no se nos reconoce", aseveró.

Y tampoco se reconoce esa labor desde el punto de vista salarial, explicó Pedro Santiago, que resaltó que este colectivo cobra "prácticamente la mitad" de lo que perciben sus homólogos del SES por el mismo trabajo, aunque la diferencia depende del colectivo profesional de que se trate, señaló.

Así, explicó que el sueldo de un profesional del Servicio Extremeño de Salud supera en unos 600 euros al de un homólogo suyo en Bienestar Social, y si a ese salario se le suman conceptos por guardias y demás, la nómina de estos profesionales supone el doble "incluso haciendo el mismo trabajo que los sanitarios de Bienestar Social", reiteró.

Según los cálculos de Santiago, la nómina de un profesional del SES puede superar entre 600 y 2.000 euros la de otro sanitario de Bienestar Social con la misma categoría.

Además del reconocimiento profesional y salarial, Pedro Santiago recalcó que también los profesionales del SES tienen opción a la carrera profesional, y los de Bienestar Social no tiene acceso a ella, a pesar de la labor que realizan en favor del SES, ya que, entre otras cosas, contribuyen al control del gasto farmacéutico.

ENTREVISTA CON LOS CONSEJEROS

Lamentó Santiago que esta plataforma ha solicitado en dos ocasiones una entrevista tanto con la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, como con el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, con el objetivo de tratar este asunto, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta. En cualquier caso, aseguró Pedro Santiago que algunos jefes de servicio y directores generales han reconocido en privado que su situación "no es justa".

Por eso, explicó Santiago que en primer lugar esta plataforma va a realizar una labor de difusión de su situación y seguirá intentando reunirse con los consejeros de Sanidad y Bienestar Social, aunque en caso de que no consigan ningún avance, no descartó llegar "a conflictos más intensos".

Aseguró que se trata de una plataforma "independiente" que no está vinculada a ningún sindicato ni a ningún partido político, "al margen de que luego cada persona pueda votar a quien quiera".