S. Santa.- El Jesús del Perdón y el Cristo del Amparo salen hoy en procesión por las calles de Cáceres

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 11:35

La lluvia impidió anoche que la Cofradía del Cristo de las Batallas pudiera desfilar desde la concatedral

CÁCERES, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos procesiones discurrirán hoy por las calles cacereñas en este Martes Santo en el que se podrá ver al Jesús del Perdón y al Cristo del Amparo, a las 20.30 horas y a las 23.00 horas respectivamente. Anoche, la única cofradía cacereña que procesiona en Lunes Santo, la del Cristo de las Batallas, no pudo sacar sus imágenes debido a la lluvia, por lo que la ciudad no pudo disfrutar ayer de un desfile procesional.

Si el tiempo lo permite hoy la Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista sacará en procesión desde la iglesia de San Juan a Nuestro Padre Jesús del Perdón, un antiguo nazareno al que se le ha suprimido la cruz que portaba al hombro para efectuar una iconografía de Ecce-Homo. Se trata de una imagen anónima de la escuela castellana de finales del siglo XVII.

El hábito de los nazarenos es blanco, ceñido con cíngulo de lana amarilla y la capa morada. En cuanto al acompañamiento musical correrá a cargo de la banda romana de cornetas y tambores de la Cofradía de los Ramos, que abrirá un cortejo que será cerrado por la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Dos horas y media más tarde, concretamente a las 23.00 horas, está prevista la salida de la Cofradía del Cristo del Amparo, que partirá de la ermita del mismo nombre situada en el camino de subida al Santuario de la Virgen de la Montaña.

La imagen del Cristo del Amparo fue realizada en 1671 a partir de una cabeza de nazareno que se había traído a Cáceres el escribano Diego Durán de Figueroa. Los hermanos de escolta visten túnica negra, cíngulo de esparto sobre cintura y capa de color púrpura y los de carga igual pero sustituyendo el capuchón por un verduguillo también de color negro.

El acompañamiento musical es un simple timbal destemplado que anuncia la llegada de la procesión que bajará por Fuente Concejo, Caleros, Plaza de Santiago, Godoy, Plazuela del Socorro, Tiendas, Plaza de Santa María, Arco de la Estrella, adarves, Ancha, y Plaza de San Mateo, en cuyo templo del mismo nombre se recogerá esta procesión que el año pasado no pudo celebrarse debido a la lluvia.

PROCESIONES PARA MAÑANA.

Para mañana, Miércoles Santo, tres son las procesiones que recorrerán las calles de la capital cacereña desde las 20.30 horas en que saldrá la primera hasta bien entrada la madrugada cuando se recoja la procesión del Cristo Negro que partirá de la concatedral, como siempre a las doce de la noche.

Desde San Juan a las 20.30 horas desfilarán el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Esperanza. El Cristo es un crucificado anónimo del siglo XVII y la Virgen es una imagen de cadelero realizada en 1949 por el cacereño afincado en Madrid, José García Bravo.

La imagen de María procesiona con un trono que es una magnífica pieza de orfebrería realizada en alpcada plateada por el taller sevillano de Manuel Román Seco en 1960, aunque ha sido recientemente replateado en al taller de orfebrería andaluza de Manuel de los Ríos en Sevilla.

El segundo desfile saldrá del templo del Buen Pastor a las 22.00 horas con el paso del Cristo de la Preciosa Sangre, una imagen adquirida por la Cofradía del Espíritu Santo, Cristo del Humilladero y Santísima Virgen María Corredentora, en 1970, para sustituir a la imagen del Cristo del Humilladero, debido al mal estado en que se encontraba.

Con esta procesión la Semana Santa cacereña se traslada al barrio del Espíritu Santo y la imagen recorrerá las calles Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, La Roche Sur Yon y la plaza del Espíritu Santo. A lo largo del recorrido se realiza el Vía Crucis.

Ya a las 24.00 horas saldrá de la concatedral la procesión del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús, más conocida como el Cristo Negro. Se trata de una talla de madera negra realizada por un autor desconocido a mediados del siglo XIV que costó un importe de 1.500 maravedíes.

Los hermanos llevan un hábito benedictino, con cíngulo de esparto prendido a la cintura y guantes y zapatos negros. La procesión transcurre íntegramente intramuros desde la plaza de Santa María, Arco de la Estrella, adarves, Ancha, plaza de San Mateo, Cuesta de la Compañía, plaza de San Jorge, Cuesta del Marqués, Adarve del Cristo, Obras Pías de Roco, Arco del Socorro, Tiendas y plaza de Santa María.