Santamaría quita hierro al choque entre CCAA por las balanzas fiscales y recuerda que hay que garantizar la igualdad

Consejo de Ministros, Soraya Santamaría
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 15:29

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha restado importancia al enfrentamiento entre comunidades autónomas por la publicación de las denominadas balanzas fiscales, y ha recordado que este 'choque' de posturas siempre tiene lugar cuando se debate un nuevo modelo de financiación autonómica, en el que ha pedido no olvidar que el objetivo final es garantizar los servicios públicos a los ciudadanos "en condiciones de igualdad".

   "Quienes llevamos algunos años en política podemos decir que esto ya se ha vivido", ha evocado sobre las divergentes posturas que defienden las comunidades para la renovación del sistema de financiación, durante el cual se han unido en diferentes frentes para reivindicar sus posiciones y además han empezado a publicar sus propias balanzas, como ha hecho esta semana Extremadura, con resultados muy diversos.

   La vicepresidenta ha recordado que se han publicado los datos territorializados para garantizar la "transparencia" y "facilitar la discusión" y, a partir de ellos, se pueden usar diferentes metodologías para calcular las balanzas fiscales. "Los resultados son absolutamente dispares", ha recordado.

EL CÁLCULO DEL GOBIERNO, EN ABRIL

   En este marco, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicará su cálculo de las cuentas de 2011 el próximo mes de abril y Santamaría ha pedido "tener muy presente" que el objetivo final es la financiación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos. "Lo que se olvida en este debate es que somos los ciudadanos los que recibimos los servicios públicos y tenemos derecho a que se haga en las mejores condiciones, en igualdad y las más amplias que permita el Estado del bienestar", ha subrayado.

   Según ha reconocido, siempre que este asunto se pone "encima de la mesa" se abre una "discusión" entre comunidades, ya que "como es lógico" cada una reivindica sus "necesidades e intereses". Y ha asegurado que todas estas reivindicaciones son "importantes" para el Gobierno, que "tiene la obligación de casar todos estos intereses para lograr el objetivo final".

   "Siempre que se pone sobre la mesa el modelo de financiación se producen debates de esta naturaleza --ha insistido--. Entran dentro de la lógica política. Cada comunidad quiere poner de manifiesto sus dificultades y la tarea del Gobierno es analizar y evaluar el modelo actual y lo que se ha logrado y no logrado".