La secretaria general de Infraestructuras explicará a los alcaldes del Jerte las "mejoras" en la N-110

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 18:05

MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, visitará el Jerte el 6 de octubre para explicar a todos los alcaldes de la zona la necesidad de hacer "importantes mejoras" en el proyecto de acondicionamiento de la carretera N-110.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha realizado este anuncio durante la celebración del Pleno de la Asamblea de Extremadura que ha rechazado una propuesta presentada por el PP que buscaba instar al Gobierno central a que no rescinda las obras de acondicionamiento de la carretera N-110, y a que ordenase el inicio de los trabajos de "forma inmediata"

Quintana ha destacado que la actuación en la N-110 es una obra que "sigue siendo prioritaria" para el Gobierno de España y que se empezará "en breve" cuando los "plazos administrativos lo permitan".

Tras la defensa inicial de esa propuesta de pronunciamiento 'popular', a la que los socialistas presentaron una enmienda que no fue aceptada, Quintana ha solicitado su intervención para explicar que el Gobierno de la nación considera "prioritaria" esta obra pero ha añadido que a su proyecto matriz había que realizar algunas mejoras.

Por su parte, el diputado 'popular' Víctor del Moral ha incidido en que la zona del Valle del Jerte necesita infraestructuras y que la carretera N-110 es la "columna vertebral" de este valle; al tiempo que ha criticado que desde el año 2004, año del inicio del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha invertido "ni un céntimo" en dicha carretera. "A este paso, Blanco va a hacer buena a Magdalena Álvarez", ha llegado a decir.

De la misma manera, ha defendido que este proyecto cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable desde "diciembre de 2009" y ha apuntado que lo que le falta es la aprobación económica y el presupuesto.

Durante su intervención también acusado al Gobierno nacional de intentar "entregar" la carretera y no acondicionar el tramo y ha considerado que el hecho de que el Grupo Parlamentario Socialista utilice el término "prioritario" para referirse a la obra de acondicionamiento de la N-110 es una "falta de respeto" para los ciudadanos del norte de Cáceres.

Entre los invitados a este pleno se encontraban algunos alcaldes de los municipios afectados por esta obra, a los que Del Moral saludó al ser compañeros de partido.

Por su parte, el diputado socialista Valentín García ha defendido la enmienda presentada por su grupo al entender que la carretera N-110 es "prioritaria" para los municipios colindantes con ella, así como para Extremadura en general, pero ha manifestado que no podía "ser llevado técnicamente" y ha considerado que "con urgencia" se debía proceder a la redacción de un nuevo proyecto para dicho tramo, adaptado a las recomendaciones de la DIA, y que resuelva la problemática que dio lugar a los proyectos modificado y complementarios que provocaron la paralización.

Según ha informado, el reformado del proyecto hizo que el presupuesto aumentara un 20% con respecto al primero.

Así ha reiterado García que el proyecto realizado por el PP estaba "viciado desde el principio" y era una "chapuza". Al respecto ha defendido que aunque "España estuviera creciendo al 3%" no se podría realizar el proyecto inicial.

García ha justificado la decisión del Ministerio de Fomento respecto a esta carretera en que sería la misma "con reprogramación de inversiones o sin reprogramación de inversiones, ha coincidido, sí; es el origen de la suspensión del contrato, no", ha aseverado.

De la misma manera, Valentín García ha informado, tras rechazar el Grupo Parlamentario Popular la enmienda presentada, que los socialistas traerán a la Cámara una Propuesta de Pronunciamiento que recogerá el contenido de dicha enmienda.

Cabe recordar que en esa enmienda los socialistas pedían instar al Gobierno de España a que continúe considerando "prioritario" el acondicionamiento del tramo Navaconcejo-Tornavacas de la N-110 y que con la "mayor urgencia posible" se proceda a la redacción de un nuevo proyecto para dicho tramo.

Dicho proyecto deberá estar adaptado a las recomendaciones de la declaración de impacto ambiental que resuelva la "problemática existente" que dio lugar a los proyectos modificado y complementario que provocaron la paralización de la obra.

De la misma manera, el Grupo Parlamentario Socialista pedía que se inicien los estudios necesarios que definan cuál es la mejor solución para mejorar el trazado de la carretera N-110 en la vertiente sur del Puerto de Tornavacas.