La segunda fase de evacuación de familias legales del Bloque C de Aldea Moret en Cáceres concluye hoy

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:48

CÁCERES, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase de evacuación de las familias legales que residían hasta ahora en el Bloque C de la calle Ródano, en la barriada cacereña de Aldea Moret, ha concluido hoy con la firma de las escrituras de 7 familias que ocuparán a partir de ahora viviendas municipales que han sido rehabilitadas en el mismo barrio.

Así lo indicaron hoy en una rueda de prensa la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, en la que la regidora cacereña aseguró que se ha puesto "fin a la pelea" en un proceso "muy largo" y en el que, aseveró, "se ha venido trabajando muy seriamente".

Se trata de familias adjudicatarias iniciales de viviendas del bloque que partió, según la alcaldesa, "de una iniciativa para dar un hogar digno a personas que estaban viviendo en chabolas, desde un punto de vista solidario y social" y que se convirtió en un "foco de marginalidad" que ha resultado ser un "problema enquistado" para la ciudad.

De esta manera, aseguró que la firma de hoy sería "muy importante para las familias porque van a salir del bloque, un lugar de desidia, suciedad y abandono" que había sumido al edificio en una "situación desgraciada con focos de droga y falta de convivencia, así como de repulsa de todo un barrio".

Al respecto, afirmó que hoy se ha dado "un paso de gigante", si bien añadió que aún quedan dos familias "ilegales", que se encuentran en proceso de expediente judicial de desahucio, y agregó que una vez solucionado este problema, procederán a tapiar el edifico para evitar ocupaciones mientras se estudia el futuro del bloque.

Por su parte, Marcelina Elviro dejó claro que de las 7 familias que han escriturado hoy, 4 vivían en el bloque, mientras que el resto habían abandonado el edificio trasladando su domicilio a otros lugares porque "no podían vivir allí".

Asimismo, recalcó que en esta operación ha habido "decisión y voluntad política de acabar con esta situación" pero añadió que "en dos años no se soluciona todo, sino que hay unos trámites y unos plazos que ha habido que cumplir y esperar", pero aseguró que los técnicos han trabajado "ininterrumpidamente y sin levantar la cabeza".

En cuanto al futuro de las familias, Elviro apuntó que han firmado hoy las escrituras de unas viviendas que han sido arregladas en Aldea Moret, donde el ayuntamiento tiene situada todas las viviendas municipales, con un presupuesto de 162.000 euros y que tienen similares características a las que un día les fuesen adjudicadas en el Bloque C.

FUTURO DEL BLOQUE C

Sobre el posible destino del Bloque C, Carmen Heras aseguró que hay que estudiarlo, al tiempo que abogó por un edificio rehabilitado que "sirviera para el barrio", y que pudiera albergar desde una biblioteca, una sala de ordenadores o una sala de reuniones para las asociaciones de vecinos, hasta una comisaría de policía o una unión de departamentos municipales.

Respecto al Consorcio Aldea Moret que anunció hace unos meses la concejala de Asuntos Sociales para trabajar por la convivencia en el barrio, Heras aseguró que "está pensado" y apuntó que tendrán que entrar técnicos y personas del barrio porque la idea es "involucrar a una serie de personas que tengan que ver o que decir sobre Aldea Moret".

"Este gobierno tiene muy clara la realidad de Aldea Moret, afirmó Marcelina Elviro, que destacó además que desde el equipo de gobierno municipal se han "planteado luchar por la formación en el barrio, sin dejar de lado los demás barrios de la ciudad".