S.El área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Extremadura refuerza su actividad con más de 500 voluntarios

Tráfico, coches, atascos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 9:58

MÉRIDA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Extremadura ha reforzado sus operativos del área de Socorros y Emergencias con algo más de 500 voluntarios en toda la región con motivo de los más de 150.000 desplazamientos que se esperan a partir de este miércoles al iniciarse la segunda fase de la Semana Santa.

Además, junto a los recursos humanos, la institución cuenta con un parque de 32 ambulancias asistenciales, 34 vehículos de apoyo, cinco embarcaciones ligeras, nueve todoterrenos, dos camiones, Puestos Sanitarios Avanzados y equipos especializados en gestión de albergues provisionales y avituallamiento.

Además, Cruz Roja cuenta con búsqueda y salvamento acuático, comunicaciones y atención psicosocial. Así, todo este operativo se integra en el Sistema Público de Emergencias, a través del Centro 112, que tiene presencia permanente de operadores de Cruz Roja las 24 horas del día.

En esta línea, el presidente de Cruz Roja Extremadura, Sebastián Julio Calvarro, ha asegurado que "el objetivo es reforzar y complementar los recursos del Sistema Público de Emergencias", con el que la institución colabora "estrechamente", pues la suma de administraciones, organizaciones de socorro, medios de comunicación y la conciencia de los ciudadanos permitirá "unas vacaciones más seguras".

CRUZ ROJA

Asimismo, la labor de Cruz Roja no se centra exclusivamente en la carretera, sino que pretende también hacer de la prevención una pauta de conducta para los ciudadanos.

Por ello, aquellos eventos culturales, lúdicos y deportivos que conllevan grandes concentraciones humanas, como romerías o desfiles procesionales, también contarán con la presencia de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, adscritos al Área de Socorros y Emergencias.

En este sentido, el director autonómico de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha recodado que es imprescindible como "prevención primaria" seguir la Conducta AVA (Advertir el riesgo, Valorar el peligro y Adoptar un actitud segura), que se traduce en, revisar el vehículo, descansar cada 200 kilómetros, respetar las normas y extremar las precauciones en trayectos cortos.

También Palo Tiburcio ha insistido en la prevención secundaria, y ha señalado que Cruz Roja adoptó a finales de los años 80 una pauta que se ha universalizado, la conducta PAS (Proteger el lugar del accidente, Avisar al 112 y Socorrer a los heridos para evitar agravar su estado).

Además, unido a la conducta PAS, Cruz Roja, en colaboración con el Ministerio del Interior, lanzó en 2009 la 'Campaña Aa', que pretende que los usuarios de móviles añadan en su agenda el contacto "Aa" seguido del nombre de la persona que desean que contacten los servicios de emergencia en caso de accidente.

De este modo, siempre tendrán en el primer lugar de la agenda a la persona que avisarían los servicios de emergencia, y así se agiliza el trabajo que supone en la actualidad contactar con algún familiar o amigos de la persona accidentada.

Por todo ello, Calvarro ha matizado que las tres siglas, AVA, PAS y Aa, constituyen la "referencia" de Cruz Roja para la seguridad de los ciudadanos.

Leer más acerca de: