El Sepad recibe 1.028 solicitudes para percibir ayudas técnicas destinadas a personas dependientes

Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 11:20

MÉRIDA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha recibido, en lo que va de año, 1.028 solicitudes para obtener financiación con la que adquirir instrumentos, dispositivos o herramientas que permiten, a las personas que presentan una situación de dependencia, realizar actividades habituales de la vida diaria.

En concreto, la Gerencia Territorial Badajoz Centro del Sepad ha recibido 259 solicitudes; la Gerencia de Badajoz Este 184; y la de Badajoz Oeste 130, mientras que a la Gerencia Territorial de Cáceres Norte han llegado 174 solicitudes y a la Cáceres Sur 181, informa la Junta en nota de prensa.

En cuanto al tipo de Ayudas Técnicas (AATT) solicitadas hasta el momento, destacan camas electrónicas, colchones antiescaras, barandillas de protección, almohadas ergonómicas, sillones geriátricos, cochecitos de rehabilitación y andadores de entrenamiento, sillas con orinal, rampas electrónicas y adaptación para vehículo y platos de ducha adaptados, entre otros.

Asimismo, el Sepad ofrece ayudas para cuidados personales, transferencias y desplazamientos, aprendizaje, comunicación y ocio o entrenamientos.

REQUISITOS

Para obtener una de las ayudas técnicas por dependencia es necesario tener reconocida la condición de situación de dependencia en Grado III: Gran Dependencia o Niveles 1 y 2, y en Grado II: Dependencia Severa o Niveles 1 y 2, conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y estar empadronados en alguno de los municipios de Extremadura.

Además, debe haberse determinado en su Programa Individual de Atención (PIA) la necesidad de ayudas técnicas o instrumentos necesarios para el normal desenvolvimiento de su vida ordinaria.

Estas ayudas técnicas tienen como objetivo primordial prevenir una dependencia severa y potenciar la Autonomía Personal. Son gestionadas y tramitadas por la Consejería de Sanidad y Dependencia, a través de las Gerencias Territoriales del Sepad, con un presupuesto que en el año 2010 asciende a 500.000 euros.

El importe de la ayuda variará según la capacidad económica de la persona que lo solicita, por lo tanto ésta es variable, oscilando entre el 40 y 100 por ciento del coste total de la ayuda solicitada.

Por otro lado, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES) existe otra vía de acceso a estas ayudas que se regula en el Decreto 6/2006 de 10 de enero, que recoge el procedimiento y los requisitos del reintegro de gastos de productos farmacéuticos, ortoprotésicos y asistencia sanitaria, así como ayudas por desplazamiento y estancia.

Leer más acerca de: