25 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

El SEPE abona en Extremadura en 2020 más de 622 millones de euros en prestaciones a trabajadores en desempleo o ERTE

El SEPE abona en Extremadura en 2020 más de 622 millones de euros en prestaciones a trabajadores en desempleo o ERTE
Un camarero recoge una lámpara de calor de la terraza de un restaurante - CARLOS CASTRO - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

   El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado un total de 622,14 millones de euros a través del pago de 1.263.094 prestaciones a trabajadores extremeños en desempleo o ERTE durante el año 2020, lo que supone un incremento del 26 por ciento sobre el importe total de las prestaciones pagadas en 2019.

   Así, más de 1,2 millones de mensualidades de ayudas han sido abonadas en las cuentas de los extremeños durante 2020, lo que ha permitido contar con más de 622 millones de euros para atender sus "necesidades vitales", según destaca en nota de prensa la Delegación del Gobierno en la comunidad.

   Así, las "especiales" circunstancias que se han vivido en 2020 han exigido al SEPE un "esfuerzo extraordinario" para atender todas las situaciones que han afectado a trabajadores y empresas durante 2020, y ha tenido que atender la tramitación de todas aquellas prestaciones vinculadas al desempleo, así como las nuevas prestaciones por ERTEs y por situaciones especiales aprobadas por el Gobierno de España.

   Las cifras de las prestaciones abonadas por el SEPE en Extremadura durante 2020 ratifican, de este modo, según Delegación del Gobierno, el "compromiso" del Ejecutivo nacional para proteger a los trabajadores y trabajadoras que se han visto en situación de vulnerabilidad por las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

   El punto de mayor "tensión" se produjo en el mes de mayo, en el que el SEPE abonó en Extremadura 140.057 prestaciones por un importe de 84.049.723,99 euros lo que marca un "récord" de prestaciones y de importe pagado "nunca" en la comunidad autónoma.

   Además, estas cantidades son las transferidas directamente a los trabajadores en situación de desempleo o ERTE en momentos "especialmente difíciles" y que han supuesto "un alivio para las economías más vulnerables", sentencia la Delegación del Gobierno en Extremadura.

   PRESTACIONES A TRABAJADORES EN ERTE

   Una de las figuras aprobadas por el Gobierno de España para "aliviar" la situación de empresas y trabajadores durante 2020 ha sido la de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo); figura que acaba de ser prorrogada hasta el 31 de mayo y que ha tenido una repercusión en Extremadura "muy considerable", ya que el 14 por ciento de las prestaciones pagadas y el 20 por ciento de los importes abonados han ido dirigidos a trabajadores protegidos bajo esta figura jurídica.

   En concreto, en Extremadura se han abonado 176.851 prestaciones por encontrarse en ERTE, cuyo importe total, transferido a los trabajadores se ha elevado a 126,8 millones de euros.

   El total de las prestaciones pagadas por ERTE han ido destinadas a un total de 50.519 trabajadores y trabajadoras de Extremadura (31.952 de Badajoz y 19.640 de Cáceres), lo que supone una media de 3,5 prestaciones mensuales por cada trabajador.

   Así, el "escudo social" puesto en marcha por el Gobierno de España a causa de la pandemia por la covid-19 ha permitido a "muchos" ciudadanos extremeños más vulnerables laboralmente poder contar con unos ingresos que les han ayudado a "paliar" la situación por la que han pasado o están pasando, concluye la Delegación del Gobierno.