El SES aclara que la centralización de la atención continuada en Badajoz se aplica para "racionalizar los recursos"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 12:35

MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia del Área de Salud de Badajoz del Servicio Extremeño de Salud (SES) aclaró hoy que la centralización de la atención continuada de los Equipos de Atención Primaria en la capital pacense obedece a criterios de "racionalización de los recursos".

Con esta aclaración, recogida en un comunicado de prensa, el SES responde a las informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre este asunto, subrayando que este modelo persigue una "mejor y más especializada" atención a la población, solucionando de manera "más eficaz y también más eficiente", los problemas que ésta presenta.

El SES recuerda que su "obligación " es que a los extremeños se les preste una atención sanitaria "adecuada, suficiente y de calidad, con recursos públicos y por tanto sometidos a criterios de eficacia y eficiencia, ya que son limitados y los pagamos entre todos, y bajo el principio de igualdad en el acceso a los servicios, por lo que es obligatorio ordenar los recursos con criterios de equidad".

"SUFICIENTE" MARGEN HORARIO.

Según explica la nota, todos los Centros de Salud abiertos desde las 8.00 hasta las 22.00 horas de lunes a viernes, ofrecen a la población "suficiente" margen horario como para que le sea prestado "cualquier" tipo de atención, con independencia del carácter con que sea requerida.

"Cualquier petición de atención que se produzca fuera de ese horario, se entiende que es una necesidad urgente y por tanto, debe ser atendida como tal, allí donde sea necesario, con dispositivos perfectamente alertados para ello".

El SES sostiene, por tanto, que el sistema de centralización "es mejor" que cualquier otro, como "demuestra claramente" su aplicación en cuatro Zonas de Salud (Centro, La Paz, Valdepasillas y Ciudad Jardín), que llevan funcionando así dos años, zonas en las que "han dejado de producirse reclamaciones por la tardanza en la atención urgente y por problemas de coordinación".

TRANQUILIDAD A LOS TRABAJADORES.

Por otro lado, el Servicio Extremeño de Salud subraya que en "ningún caso" la aplicación de este modelo implica "reducir recursos humanos", motivo por el que pide "tranquilidad" a los trabajadores. Como detalla la nota, este sistema intenta evitar una situación "insostenible", que se produciría si "todos los centros permanecieran abiertos todos el tiempo", cuando "no se dispone de profesionales suficientes".

Si se eligiese esta opción, explica, "se estaría concentrando en Badajoz a profesionales que son mucho más necesarios en zonas de salud rurales, para garantizar la equidad a la que el Sistema Público de Salud está obligado".

Como recuerda, la ciudad de Badajoz, con 137.000 habitantes, cuenta con los cuatro puertas de urgencia hospitalaria, una unidad medicalizada de emergencia, un vehículo de intervención rápida, un punto unificado de atención continuada y siete centros de salud, que "en breve serán nueve".

Así las cosas, el SES añade que "es difícil pensar que con este operativo no exista la suficiente accesibilidad a los servicios sanitarios, que son, en cualquier caso, muy superiores en cantidad y accesibilidad a cualquier pueblo o ciudad de Extremadura".