8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

El SES afirma que la seguridad en los centros sanitarios debe ser estar "garantizada" con una gestión "especializada"

BADAJOZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, ha afirmado este jueves que el sanitario es un "sistema complejo" con numerosas particularidades que lo hacen "especialmente sensible" frente a ciertos riesgos, de ahí la necesidad de garantizar una gestión "especializada" de su seguridad.

García Guerrero ha clausurado esta tarde en Badajoz las III Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios, que esta semana se ha celebrado en la capital pacense bajo la organización del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH).

"Los edificios hospitalarios tienen innumerables particularidades, pues funcionan todos los días a todas horas, aglutinan muy distintos tipos de riesgo, tienen un complejo control del flujo de personas y son difícilmente evacuables", ha afirmado durante su intervención.

Por ello, ha subrayado que la gestión de su seguridad debe ser especializada, y ha añadido que los pacientes y familiares también tienen que ser partícipes de esta seguridad, mediante "acciones tan sencillas como el correcto uso y conservación de instalaciones y materiales que pueden comprometer, de alguna forma, la seguridad propia y ajena".

No obstante, ha aclarado que "hablar de seguridad no es solo hablar de medidas aisladas", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Según ha argumentado, tradicionalmente se ha entendido la seguridad como la ausencia de riesgo o la confianza en algo o alguien, pero si se busca entre todas sus acepciones también se puede encontrar quien la define, ha dicho, como el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano, "una concepción del término que recuerda mucho a la tradicional definición de salud".

En este sentido, ha señalado que la seguridad del paciente, de los profesionales y de los centros es un "eje importante" sobre el que el SES trabaja "constantemente" y en el que siempre se debe buscar una "vía de mejora para seguir avanzando".