El SES dice que vela por los "intereses" de los opositores de Enfermería

Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 16:21
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), César Santos, ha destacado con motivo de las impugnaciones simultáneas que este viernes se celebran en las ocho áreas de salud de la región al examen de la oposición de Enfermería celebrado el pasado 1 de marzo que su departamento velará tanto por los "intereses" de los opositores, como por la "garantía" del procedimiento selectivo de la Oferta de Empleo Público (OPE) 2011.

   Según ha dicho, el SES "garantiza la pulcritud del propio procedimiento", que "está perfectamente establecido" en la Ley de Régimen Jurídico, que establece que "en principio, lo que son las impugnaciones, se trasladan al tribunal, que es soberano en sus decisiones".

   Ha añadido que una vez que las impugnaciones se trasladen al tribunal éste "resolverá en un sentido u otro" puesto que "se le supone y se le supone la profesionalidad", al tiempo que ha indicado que a partir de ese momento "si no están de acuerdo todos los opositores, lógicamente tienen la otra parte, que es la del recurso, en el que ya el gerente del SES será el que entrará a resolver".

   De este modo se ha pronunciado César Santos en alusión a que opositores estén formulando impugnaciones sobre el examen de Enfermería celebrado el pasado fin de semana.

   Ha insistido al respecto en que se trata de un "proceso normal" y que "se repite con mucha asiduidad", y en que "además en todas las oposiciones que se han realizado a lo largo de este proceso selectivo de la OPE 2011 se han realizado y se han contestado".

   En este sentido, ha explicado que el SES ha contestado "más del 90 por ciento de los recursos de alzada que se han interpuesto" y sobre los de reposición ha señalado que dicha administración está "en ello".

   A partir de ahí, ha pedido que "no tenga duda nadie, ninguno de los opositores que se ha presentado" de que el SES "velará" por la "garantía" tanto de "sus legítimos intereses por la parte de los opositores" como de la "responsabilidad por la parte del tribunal".

SINDICATOS

   Por otra parte, sobre críticas sindicales al proceso selectivo, ha señalado que "aquella parte del proceso selectivo en la que las organizaciones sindicales establecen que no están de acuerdo en este proceso" el hecho de "ponerlo de manifiesto en el acta es un acto que le recoge la propia legislación", y ha añadido que "ahí es donde deben estar recogidas sus alegaciones".

   Ha defendido también a continuación que "aquellas organizaciones sindicales que ni tan siquiera asistieron a los actos de constitución ni nada parecido ni en el momento en el que se estableció el propio examen deberían ser un poco más cautos, sobre todo para no alarmar a los opositores", porque --insiste-- "tienen la garantía de que el SES va a velar por sus intereses".

BASES

   Por otra parte, sobre críticas de opositores que han impugnado el examen de Enfermería por considerar que el mismo no se adecuaba a las bases, César Santos ha rehusado entrar a "matizar si eso es cierto o no", ya que "si se presentan las alegaciones en ese sentido eso es lo que va a tener que regular o responder el propio tribunal".

   "El procedimiento está perfectamente establecido. Primero será el tribunal el que responde a esas alegaciones y luego, en el momento en el que lógicamente si alguien no está de acuerdo en el sentido o bien positivo o bien negativo de la contestación del tribunal entraremos nosotros (el SES)", ha insistido Santos, quien ha dicho que "no" cree que sea "oportuno valorarlo antes".

   Según ha dicho, el procedimiento es "sencillo", ya que tras las impugnaciones y los recursos a la contestación sobre las mismas que se puedan presentar se valoraría la cuestión y "en función de los indicios, las circunstancias que se den excepcionales en el proceso selectivo es cuando se entra a decidir cuál es el sentido" que se tiene que "seguir", en este caso aceptar o no las propias impugnaciones, e incluso suspender o no la propia oposición.

   "Nosotros velamos tanto por los intereses de los opositores como por la garantía del propio procedimiento", ha reiterado.

   También ha indicado que el SES "no" dispone del número de impugnaciones formuladas hasta el momento, y ha añadido que el plazo de presentación de las mismas es de 10 días desde que el momento que se produce el "acto".

IMPUGNACIONES SIMULTÁNEAS

   Por otra parte, ha añadido que la opinión del Gobierno regional sobre la presentación este viernes de forma simultánea de impugnaciones en las ocho áreas de salud extremeñas es que "probablemente haya otro interés que no sea puramente el de la defensa de los opositores" porque "en este sentido existen opositores que están lógicamente en este sentido porque defienden su posición y otros que no lo están".

   "El que se haya producido esto... bueno, es que ya se ha producido en otros procesos, como por ejemplo en el año 2009 en Atención Continuada, cuando también hubo un proceso de manifestación en cuanto a que no se había atendido los procedimientos que habían presentado los que se habían presentado a esta oposición", ha añadido.

   "¿Qué hay detrás de todo esto? Pues por una parte los intereses legítimos de los opositores que realmente están intentando defender su posición, y luego la parte de algunas organizaciones en este caso representadas en el ámbito de la Mesa Sectorial que visto que cerca está algún otro proceso que puede ser afín a sus intereses probablemente quieran hacer de esto una garantía de su continuidad", ha concluido.