El SES gestionará a partir de enero de 2007 los hospitales psiquiátricos de Mérida y Plasencia

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 21:20

El Hospital de Tierra de Barros ofertará el 90% de la resolución de los procesos que demandan los ciudadanos de la zona

MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud gestionará a partir del 1 de enero los psiquiátricos de Plasencia y Mérida gracias a la firma de un convenio de gestión que con toda seguridad se podría producir en el mes de noviembre.

Así informó hoy el secretario general de la Consejería de Sanidad y Consumo, Víctor García Vega, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada popular Leonor Nogales en comisión de Sanidad y Consumo celebra hoy en la Asamblea de Extremadura.

Según explicó García Vega, durante el periodo en el que el SES administre los dos psiquiátricos, se elaborará un plan estratégico que conducirá a la posterior integración de los medios materiales y personales de los psiquiátricos dependientes de la Diputación de Cáceres y Badajoz.

La situación actual en la que se encuentra el proceso es, empleando el símil utilizado por el secretario general de la consejería, como si la administración hubiese realizado el ejercicio teórico para la obtención del permiso de conducción y se encontrase pendiente de obtener la parte práctica.

"Hemos evaluado los servicios, hemos visto y evaluado a los pacientes, hemos visto el personal del que disponemos y ahora con el convenio de gestión que está pendiente de firmar pasamos a obtener la parte práctica del permiso de conducir, momento tras el que los protagonistas serán, no las administraciones, sino los ciudadanos", apuntó.

En este sentido, mostró su sorpresa por las declaraciones de la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Leonor Nogales, sobre que los hospitales psiquiátricos de la región que están bajo la administración de las diputaciones tenían que estar integrados en el SES desde 2001, "cuando el SES nace en 2002", matizó García Vega.

Nogales apuntó que no entiende cómo la Consejería de Sanidad tiene, a su juicio, "tan olvidada" a la sanidad psiquiátrica, una asistencia que calificó de "estigmatizada y necesaria"

Pero el secretario general de la Consejería de Sanidad y Consumo recordó que durante los ocho años de gobierno del PP en la nación no se produjo ninguna iniciativa parlamentaria del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura en la que solicitasen la integración de los hospitales psiquiátricos en el antiguo Insalud.

Añadiendo que es en 2003, y cuando aparece en el programa electoral socialista regional, el momento en el que se inicia un proceso de negociación con las diputaciones y la Junta, que fructifica en una ponencia técnica que aborda cómo debe producirse ese traspaso.

"Esa ponencia ha posibilitado que todos sepamos cuál es nuestro papel en este momento y que todo concluya en la inminente firma de un convenio de gestión de los psiquiátricos de Plasencia y Mérida por parte del SES", avanzó.

"En estos cuatro últimos años de gestión de la salud mental por el SES, ésta se sitúa en un nivel más que óptimo, estando preparada para asumir la gestión", concluyó.

CARTERA DE SERVICIOS DEL HOSPITAL DE TIERRA DE BARROS

En otro orden de cosas, el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Francisco García Peña, explicó, a petición de la parlamentaria popular Leonor Nogales, la cartera de servicios que albergará el Hospital de Tierra de Barros, de próxima apertura en la localidad pacense de Almendralejo.

El hospital de Almendralejo responderá a un hospital de alta resolución que viene a complementar la red de hospitales con los que en estos momentos cuenta el Servicio Extremeño de Salud.

Así, y según dijo, el Hospital de Tierra de Barros ofertará el 90% de la resolución de los procesos que demandarán los ciudadanos de la zona, ofreciendo pues, un "alto" nivel de resolución.

De la misma manera recordó que el Partido Popular de Extremadura tuvo la oportunidad de satisfacer la demanda de los ciudadanos de Almendralejo y la comarca de contar con un centro hospitalario, algo a lo que la entonces ministra de Sanidad, Celia Villalobos, contestó al Ayuntamiento de Almendralejo que existía un proyecto de instalación de un hospital en la zona.