29 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

El SES y el IMEX ponen en marcha una campaña para frenar el tabaquismo entre las mujeres extremeñas

MERIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) han puesto en marcha una serie de iniciativas con el empeño común de frenar el tabaquismo en la población general y en la mujer de una manera particular.

Ambos colectivos quieren hacerlo de manera lúdica, mediante la escenificación de un montaje teatral único en España, "¡Estáis Quemadas!", que comienza a representarse hoy en Navalmoral de la Mata y que continuará hasta completar las ocho áreas de salud de la Comunidad Autónoma, informó la Junta en una nota recogida por Europa Press.

Según la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas, dirigida a población de 15-64 años en España 2005-2006 y realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la prevalencia de fumadores diarios ha pasado de un 36,7 por ciento en el 2003 a un 32,8 por ciento en 2005-2006. Además, según la mencionada encuesta, un 34,5 por ciento de la población extremeña fuma a diario. A pesar de que es la primera vez que se observa un descenso en la prevalencia de fumadores diarios, el tabaquismo continúa siendo un importante problema de salud pública.

La decisión de centrar en las mujeres esta campaña para frenar el tabaquismo se debe a que en los próximos años el tabaquismo va a ser una enfermedad predominantemente femenina. Fumar era un hábito exclusivamente masculino hasta que los cigarrillos empezaron a hacerse populares entre las mujeres.

Este hábito, según el Gobierno regional, empezó a aumentar en España a partir de los años 70. Con el desarrollo económico de esa época y los cambios socioculturales relacionados con el movimiento de igualdad de derechos, se produjo un mayor acceso femenino a la universidad y una mayor emancipación, lo que dio lugar a una tardía, pero importante, incorporación de la mujer española a esta adicción.

Así, mientras que el hábito de fumar está descendiendo entre los varones españoles, el de las mujeres permanece estable, siendo mayor la proporción de mujeres jóvenes que se incorporan cada año al consumo. De hecho, a la edad de 14-16 años fuma un 27% de chicas frente al 20 por ciento de los chicos. Además, la mortalidad por cáncer de pulmón ha aumentado en las mujeres españolas en un 1,75% anual.

En la Encuesta Escolar sobre consumo de drogas 2002-2004, realizada a jóvenes extremeños de entre 14 y 18 años, atendiendo al sexo, predomina el consumo en las mujeres en Extremadura en mayor medida que en el resto de España, llegando al 42,6 por ciento el número de las que dicen haber fumado o fumar en la actualidad, añadió la Junta.

Estos hechos han motivado la necesidad de transmitir mensajes informativos sobre las consecuencias que para la salud va a producir el tabaquismo en las diferentes etapas de la vida de una mujer, aclarar las falsas ideas que han vendido las campañas publicitarias en relación al hábito de fumar, dar a conocer los beneficios que conlleva abandonar esta adicción y demostrar que es posible dejar de fumar.

TEATRO CONTRA EL TABACO

"¡Estáis Quemadas!", representada por Estampa Teatro, es una divertida comedia que presentará la adicción generada por el hábito de fumar en mujeres de tres generaciones, con sus problemas, sus miedos y también sus metas y sus victorias en la carrera desenfrenada por dejar de fumar.

Así, hoy sábado, día 24, se representará en Navalmoral de la Mata (Casa de la Cultura); el día 6 de marzo, en Coria (Casa de la Cultura); el 14 de marzo, en Plasencia (Teatro Alcázar); y, el día 9 de marzo, en Llerena (Teatro la Merced). Las representaciones continuarán el 21 de abril en Badajoz (Teatro López de Ayala); el 16 de mayo, en Cáceres (Complejo Cultural San Francisco); el 30 de mayo, en Mérida (Sala Trajano); y, el 31 de mayo, en Villanueva de la Serena (Teatro Las Vegas).

Todas las representaciones comenzarán a las 20.30 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Esta importante estrategia de sensibilización forma parte de las actividades contempladas en el Programa de Prevención, Tratamiento y Control del Tabaquismo en Extremadura.