El SES trabaja en un protocolo que permita a los pacientes en fase crítica recibir la visita de familiares

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa. - JUNTA
Publicado: domingo, 19 abril 2020 15:18

   MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha aprobado la puesta en marcha de un protocolo que permita a los pacientes "con criterio de severidad" de Covid-19 recibir la visita de sus familiares, tanto en hospitales como en residencias.

   Así lo ha indicado Fernández Vara en la rueda de prensa posterior a la conferencia con el presidente del Gobierno y del resto de comunidades autónomas, donde ha agradecido a los grupos de la oposición que hayan planteado propuestas en este sentido.

   "La hacemos nuestra", ha señalado Fernández Vara al ser preguntado por la propuesta que realizaba este pasado sábado la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, así como ha reconocido que en días atrás hizo lo propio el presidente del PP, José Antonio Monago, al igual que el líder regional de Ciudadanos, Cayetano Polo.

   Según ha explicado, esta decisión se ha adoptado en la reunión celebrada este domingo por el consejo de dirección del SES, de tal manera que se elaborarán los protocolos para "llevarlo a cabo esta semana ya con normalidad". "Me parece algo necesario y justo", ha puntualizado Vara.

   El presidente extremeño ha reconocido que esta crisis sanitaria tiene un elevado componente emocional, y que la gente "lo está pasando muy mal", debido a que están perdiendo a sus familiares sin poder además despedirse de ellos.

   Por otro lado, y preguntado por las explicaciones solicitadas por el presidente del PP con respecto al reparto de mascarillas defectuosas, Fernández Vara ha trasladado esta cuestión al consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, tras reconocer que desconoce en qué hospitales han sido distribuidas.