Siete farmacias de Mérida se preparan para repartir metadona a 70 pacientes

239207.1.644.368.20140927115049
Vídeo de la noticia
Actualizado: sábado, 27 septiembre 2014 10:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de siete farmacias de Mérida inicia el próximo 1 de octubre el reparto de metadona a 70 pacientes, "diez en cada farmacia", tal y como ha explicado Lola Plasencia, titular de una oficina de farmacia que participa en el proyecto. La iniciativa durará desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre próximos.

   Lola Plasencia ha señalado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que es un proyecto piloto llamado "pilotaje de reducción de daños de metadona", un programa, ha continuado, que lo "venía haciendo la Cruz Roja" en lo que se llama 'metabús'.

   Las siete boticas de Mérida han mantenido reuniones con la médica y enfermeras del Cedex para que les "expliquen qué tipo de pacientes son", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que son pacientes que "van a las farmacias a por otros medicamentos". Por ello, ha continuado, son pacientes que "ya se tratan en las farmacias".

CÓMO SE HARÁ

   La farmacéutica ha dicho que el paciente tiene información de que el metabús "desaparece", en este caso en Mérida porque es donde se llevará a cabo el proyecto piloto, y entonces dicho paciente "va a acudir" a los Cedex y allí el médico correspondiente le hará un "estudio" y le dirá la farmacia que le "corresponde". En ese punto, empieza una "comunicación interna" entre el Cedex y la farmacia.

   Por su parte, el paciente tendrá que "identificarse" con su DNI para que la farmacia le dispense la metadona "a diario", ha asegurado Lola.

   Además, las farmacias tendrán una "hoja de control" con las que se sabe si el paciente "ha ido o no", y donde pondrá "la dosis" que se le ha dado. El paciente deberá firmar la "casilla correspondiente a ese día".

   Por otro lado, los fines de semanas será "diferente". Los viernes, el paciente recogerá los botes correspondiente a sábado y domingo, es decir, se llevará los viernes en un envase cerrado con tapa a presión sus dosis para el fin de semana.

   Lola Plasencia ha considerado que este "cambio" es para un "mayor control y seguimiento" del paciente porque acudirán a diario y se "tomará en la farmacia" la dosis que el médico le ha prescrito. En este sentido, ha matizado esta farmacéutica que quien "sube o baja" las dosis serán los médicos, ya que las farmacias en eso "no intervienen".

   La idea inicial es dar la metadona en "el mostrador" para hacer el proceso de la forma "más normalizada posible", y además se establecerán "horarios" para recoger el medicamento.

   Igualmente, Lola Plasencia ha detallado que la metadona se adquiere en sus "sistemas de distribución", es decir, donde ellos compran los medicamentos, y que será en la misma farmacia donde se "prepare".

   La metadona se compra en "polvo" y se administra a los pacientes en "líquido" y esa "dilución" la hace cada farmacia, ha explicado la farmacéutica.

Leer más acerca de: