El Sindicato Médico Extremadura muestra su oposición a la jornada semanal de 65 horas

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 12:56

MÉRIDA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Extremadura (Simex) manifestó hoy su oposición a la modificación de la actual directiva europea que votará el Parlamento Europeo el próximo miércoles, y que fija para los médicos un máximo de 48 horas semanales (guardias incluidas), intentando con ello "legalizar e implantar" jornadas de 65 horas y eliminar el "descanso postguardia".

Esta propuesta, según apuntó el colectivo en nota de prensa, "hace ya años que viene rondando las mentes" de los parlamentarios europeos "como única medida para afrontar dos hechos hoy por hoy indiscutibles: la no disponibilidad de profesionales cualificados y el crecimiento descontrolado del coste de la sanidad pública".

Para Simex, el "problema generalizado" de la falta de médicos disponibles para ejercer en el sector público ha tenido su origen en una política "errónea" de Recursos Humanos en toda Europa.

"Todos los gobiernos europeos han venido utilizando obsesivamente la sanidad en el terreno de la confrontación política, olvidando sistemáticamente a sus principales actores y así las condiciones laborales se han ido deteriorando cada vez más en manos de unos gestores los cuales, a falta de unos presupuestos suficientemente holgados, han ido exprimiendo cada vez más a esa 'gallina de los huevos de oro' que, para la sanidad pública, son los médicos cualificados", indicó.

Ante esta situación, los profesionales de la medicina apuntaron que no quieren "pagar los desajustes" de un Estado de Bienestar que "con tanto esfuerzo se ha ido fraguando en la mayoría del Viejo Continente desde el siglo XIX".

"Queremos decir que, al menos en Sanidad, se pretende hacer trampa, pues lo que se proyecta no es una solución que afecte a todos por el bien de todos, sino una salida por la tangente que implica sacrificar a los médicos en beneficio del resto", concluyó.