Los sindicatos de los bomberos y la Diputación de Badajoz retomaron la negociación sin llegar a los puntos conflictivos

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:56

BADAJOZ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esta mañana se produjo la primera reunión de los sindicatos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) con representantes de la Diputación Provincial de Badajoz tras las vacaciones en las que se ha producido un descanso en las movilizaciones por parte de los bomberos.

Ambas partes coinciden en que, hasta el momento, la negociación avanza sin problemas ya que no se ha llegado a los puntos conflictivos, en particular la jornada laboral.

Los sindicatos, cuyas principales reivindicaciones exigen la apertura permanente de los parques con una ampliación de plantilla, se muestran cautos antes el principio de las negociaciones, ya que, según indicó el representante del CSI-CSIF, Antonio Sanz, "las posiciones de ambas partes se definirán cuando se llegue a los temas conflictivos".

Por ahora, la negociación se ha centrado en el reglamento interno de la CPEI, llegando hasta el punto 14 de 50. A este respecto, el delegado de CC.OO., Pedro Nuñez, explicó que "se está avanzando en algunos puntos aunque se están aparcando muchos otros".

La mayor preocupación de los sindicatos es la falta de tiempo, ya que, la Diputación Provincial pretende votar el reglamento en el pleno de finales de mes y los representantes sindicales consideran esta fecha demasiado cercana. Por ahora, ambas partes han asegurado que continuarán las reuniones, dos veces a la semana, durante todo el mes.

En cuanto a las movilizaciones, los sindicatos aseguran que continuarán con su compromiso de no movilizarse durante el mes de septiembre para continuar con las negociaciones. Sin embargo, el representante de CSI-CSIF aseguró que "si la Diputación aprueba el reglamento de forma unilateral, volveremos a movilizarnos".

Asimismo, estas cuestiones serán debatidas por los bomberos en su próxima reunión general que está programada para el 18 de septiembre. En esta concentración se informará sobre el estado de la negociación y se debatirán los pasos a seguir.

POSTURA OFICIAL

En cuanto a la postura de los representantes de la Diputación Provincial, el director del área de recursos humanos, Francisco Mendoza, valoró como "avance sustancial" la reunión de esta mañana aunque reconoció que sólo es una primera toma de contacto.

En cuanto a la posible firma del reglamento en el pleno provincial de final de mes, Mendoza declaró que están seguros de que "lograremos aprobarlo este mismo mes e incluiremos las cuestiones de personal y horario mediante una propuesta global".

SANCIONES A LOS BOMBEROS

Tras la reunión, los representantes de ambas partes también fueron interrogados sobre las posibles sanciones que podrían sufrir los efectivos participantes en el ayuno voluntario del mes de julio.

A este respecto, Francisco Mendoza explicó que se trata de un proceso "de la fiscalía" y no de la Diputación provincial aunque reconoció que la administración provincial ha puesto en conocimiento del fiscal esta situación, que consideró como "hechos gravísimos".