La Subdelegación del Gobierno en Cáceres estima que las obras del Fondo Estatal generarán más de 4.000 empleos directos

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 11:04

Fernando Solís visita las obras del Parque Industrial de Aldeanueva del Camino (Cáceres), una de las primeras actuaciones con cargo al FEIL que ya se están ejecutando en la región

CÁCERES, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, estimó ayer que las actuaciones que en la provincia cacereña se llevarán a cabo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) generarán unos 4.174 puestos de trabajo directos.

Solís, quien compartió esta información ayer con el presidente de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Cáceres (Pymecon), José Luis Iglesias, y con cerca de 40 de sus asociados, indicó además que en la provincia se ejecutarán un total de 726 proyectos con cargo al FEIL, repartidos en 219 municipios.

Según recoge un comunicado remitido hoy por la subdelegación cacereña, durante la reunión informativa con Pymecon, Fernando Solís detalló también que el importe global de las iniciativas registradas por los ayuntamientos de la provincia asciende a 72.817.767,77 euros.

La mayor parte de los proyectos presentados, concretamente el 47,20 por ciento, corresponden a obras de equipamiento e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, abastecimiento de agua, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones, mientras que el 36,9 por ciento, son trabajos de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos, explicó.

Además, un 7,58 por ciento de los proyectos validados incluyen obras de adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial y turística. Por otra parte, el 4,96 por ciento, son obras que van dirigidas a la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación, las de gestión de residuos urbanos así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética.

Por último, concretó, el 2,48 por ciento de los proyectos contempla medidas para la conservación del patrimonio municipal e histórico del municipio y un 1,65 por ciento, van destinadas a la mejora de la seguridad vial y eliminación de barreras arquitectónicas.

Durante la reunión, el subdelegado destacó, igualmente, que el Fondo Estatal de Inversión Local está destinado a financiar proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución "inmediata" y "especialmente generadoras de empleo", a fin de conseguir la dinamización de la actividad económica en el ámbito municipal.

VISITA A ALDEANUEVA

Antes de reunirse con el responsable y parte de los socios de Pymecon, Fernando Solís visitó ayer el inicio de las obras del Parque Industrial de Aldeanueva del Camino (Cáceres), una de las primeras actuaciones financiadas por el FEIL que se están ejecutando en Extremadura.

Solís, acompañado por el alcalde de dicha población cacereña, Dionisio Castillejo, y por la corporación del municipio, recorrió los terrenos donde se ubicarán un total de 64 naves industriales, de 200 metros cuadrados cada uno, y que ya están siendo urbanizados por la empresa de Casas del Monte 'Fomex', que emplea a cinco personas para estos trabajos.

La ejecución de este parque industrial, que tendrá una superficie total de 64.000 metros cuadrados, está actualmente en la primera fase que contempla la edificación de 17 naves, por una cuantía de 140.000 euros.