Las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la eocnomía social cuentan con una dotación de 1,4 millones

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 6:45

MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria, para el ejercicio 2014, de las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, al amparo del decreto 126/2008, de 20 de junio, con una dotación de 1.442.880 euros.

El decreto, según explica el Gobierno extremeño en nota de prensa establece las bases reguladoras de ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, a través de dos programas, el de Creación de Empleo Estable y el de Apoyo Técnico a Sociedades Cooperativas, Sociedades Laborales y Entidades Asociativas.

Así, serán destinatarias de estas ayudas las sociedades laborales, las sociedades cooperativas y las entidades asociativas de sociedades cooperativas y laborales.

Respecto a las cuantías de las ayudas, en el programa I (creación de empleo estable) serán de 10.000 euros por la incorporación a sociedades cooperativas y sociedades laborales de socios trabajadores que sean mujeres, jóvenes menores de treinta años, varones mayores de cuarenta y cinco años o discapacitados.

Las ayudas serán de 7.500 euros en el caso de que las entidades beneficiarias y los socios trabajadores, cuyo puesto se subvenciona, no cumplan las especialidades del apartado anterior.

Añade que en el supuesto de que la incorporación sea de mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, la ayuda ascenderá a 12.500 euros.

Asimismo, destaca el Ejecutivo regional que el importe de las ayudas establecidas en los apartados anteriores se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social, y en otros 1.000 euros si la entidad beneficiaria es una cooperativa resultante de un proceso de integración cooperativa.

En el caso del programa II (apoyo técnico), se subvencionará la contratación indefinida de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, con un límite de 26.000 euros cuando concurra la existencia de titulación académica y experiencia profesional de al menos doce meses en funciones directivas o gerenciales.

El importe de las ayudas en este segundo programa se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social, y en 6.000 euros más si la entidad beneficiaria es una cooperativa resultante de un proceso de integración cooperativa.

CONVENIO CON EL MINISTERIO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para promover en el ámbito territorial de Extremadura la sensibilización social frente a la violencia de género y la inserción laboral de mujeres que han sufrido esta violencia.

El convenio desarrolla la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en lo relativo al fortalecimiento de la sensibilización ciudadana frente a la violencia de género y la inserción laboral de mujeres que sufren esta violencia.

El Ministerio se compromete a facilitar el logo de la iniciativa de 'Empresas por una Sociedad Libre de Violencia' y a informar de las iniciativas de sensibilización realizadas, así como de las propuestas de otras iniciativas a realizar.

Asimismo, añade que pondrá a disposición de Extremadura distintos modelos de convenios y cartas de adhesión para facilitar la colaboración de la Comunidad Autónoma con las empresas de su ámbito territorial orientada a la sensibilización social frente a la violencia de género y a la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, la Comunidad Autónoma se compromete a promover dentro de su ámbito territorial la adhesión de empresas a la iniciativa 'Empresas por una Sociedad Libre de Violencia' para favorecer la sensibilización social frente a la violencia contra las mujeres y la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Además, apunta que cada seis meses remitirá a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género los datos relativos al número de empresas que se adhieran a la iniciativa, las acciones de sensibilización que se realicen a su amparo, así como el número de mujeres insertadas laboralmente y las modalidades contractuales utilizadas.