21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 18 de febrero de 2009

    Sucesos.-Detenidos en Almendralejo 2 "peligrosos" delincuentes presuntos autores de varios robos con violencia en España

    ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Agentes de la Policía Nacional de Almendralejo detuvieron el pasado día 13 en la zona centro de Almendralejo (Badajoz) a dos ciudadanos de nacionalidad italiana, "peligrosos" delincuentes que son presuntos autores de varios robos con violencia cometidos por todo el territorio español.

    En concreto, se trataba de dos ciudadanos de nacionalidad italiana, sobre los que pesaban cinco requisatorias judiciales y cuatro policiales todas ellas en vigor, basadas en hechos similares al que presumiblemente trataban de cometer en Almendralejo en el momento de su detención. Los detenidos son A.G. y A.P., de 40 y 38 años de edad, respectivamente.

    Estos individuos habían sido detectados con anterioridad, y sobre ellos se había establecido un dispositivo de vigilancia de una forma "muy discreta".

    Una vez observados sus movimientos, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa, todo hacía sospechar que estas personas pretendían de forma inminente realizar algún tipo de hecho delictivo en alguna entidad bancaria de la localidad, o de alguna manera estaban preparando algún robo con violencia que tuviera como víctima alguna persona que utilizara los servicios bancarios de la localidad.

    En el momento en el que los funcionarios policiales, ejerciendo sus labores propias, decidieron interceptar a los individuos e identificarlos en plena vía pública, fue cuando su actitud "nerviosa y esquiva", así como los documentos que presentan para acreditar su identidad. Los individuos no convencieron en modo alguno a los policías actuantes, que decidieron su traslado a la Comisaría para comprobar las identidades. Así, resultó que los detenidos poseían documentos italianos falsificados.

    Sobre los detenidos se ha podido conocer que habrían participado en la comisión de al menos 15 robos con violencia a lo largo de toda la geografía española. Estos delitos habían sido cometidos en capitales de provincias y grandes ciudades durante los últimos tres años, por lo cual estaban siendo buscados por la policía. Los detenidos en todo este tiempo utilizaron siempre identidades supuestas, llegando a constarle a uno de ellos cinco identidades distintas.

    Por el modus operandi con el que actuaban los detenidos, son conocidos como "cogoteros". Así, en una primera fase, tras visitar una entidad bancaria, elegían a una víctima que realizara una extracción importante de dinero, para después seguirla hasta el lugar en que había dejado estacionado su vehículo, y tras conocer cual era éste, el delincuente seguidor era recogido en una motocicleta por un segundo delincuente, con la que seguían a la víctima en su vehículo hasta el lugar en el que la circulación permitía aproximarse.

    A continuación, tras fracturar una de sus ventanillas, casi siempre con un casco de moto, le arrebataban el bolso o sobre en el que se hallaba el dinero, para darse a continuación a la fuga a toda velocidad, haciendo con ello "muy difícil" su captura, ya que ocultaban la matrícula de la motocicleta.

    ACCIONES EN EXTREMADURA

    Por otra parte, en Extremadura se le imputan varios hechos delictivos. En concreto, se les imputa la sustracción de 12.500 euros a una mujer en Almendralejo en noviembre de 2006, tras fracturar el cristal de la ventanilla de la puerta derecha de un vehículo y huir con una motocicleta de gran cilindrada.

    De igual modo, se les acusa de un hecho similar sobre una mujer en Mérida en febrero de 2007, la cual denunció la sustracción de 30.000 euros. Asimismo, se les imputa también sucesos similares en Badajoz el día 1 de marzo de 2007 y en Cáceres en julio del mismo año. En el primer caso fue denunciada la sustracción de 7.530 euros y en el segundo de 35.200 euros.

    Además, según apuntó la Delegación del Gobierno, se tiene constancia, por denuncias presentadas, de hechos similares ocurridos, y que se presume han sido cometidos por estos individuos en Salamanca, Avilés, Valdepeñas, Gijón, Oviedo y Logroño.

    Tras instruirse las diligencias policiales oportunas, los detenidos pasaron a disposición judicial, e ingresó en prisión el primero de los individuos referenciados.