22 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Talleres de reciclaje y visitas a depuradoras, entre las actividades de Promedio más demandadas por centros educativos

Talleres de reciclaje y visitas a depuradoras, entre las actividades de Promedio más demandadas por centros educativos
Talleres de Promedio - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ - ARCHIVO

BADAJOZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, ha desarrollado en el curso escolar 2018-2019 talleres y actividades de sensibilización para 3.961 estudiantes, destacando los relativos a la separación y reciclaje de residuos y las visitas a las depuradoras de aguas residuales.

En el apartado de talleres programados a solicitud de los centros, se han realizado 72 acciones en 24 localidades, alcanzando a 1988 estudiantes.

En este sentido, la mayor parte (65,6 por ciento) fueron alumnos y alumnas de Primaria, seguidos por los de Secundaria y Bachillerato (21,6 por ciento), Educación para Adultos (9,4 por ciento) y Educación Especial e Infantil (juntos, 3,4 por ciento).

Del mismo modo, los talleres más demandados fueron los relacionados con el reciclaje y reutilización de residuos (22) y sobre el ciclo del agua y su uso responsable (nueve), junto con 19 visitas a instalaciones de depuración de aguas residuales y siete a puntos limpios, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Además, se apoya la iniciativa de aquellos centros que disponen de huerto para producción ecológica de frutas u hortalizas con una sesión teórico- práctica (cinco acciones) y la cesión de compostadoras que faciliten el aprovechamiento de los restos orgánicos, ha explicado la diputación, junto que gran parte de todas las actuaciones se encuentran vinculadas a los proyectos europeos ECO2CIR y Predaqua, dentro del programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (Poctep) 2014-2020.

RECOGIDA SELECTIVA

Además, se ha atendido la demanda de colegios e institutos que querían contar con contenedores en el patio o en los pasillos para facilitar la recogida selectiva y que, en este sentido, se han distribuido 53 contenedores de color azul para papel y cartón; 58 amarillos para los envases, latas y briks; y una docena de recipientes para el almacenaje temporal de pilas, baterías y móviles usados.

Al respecto, la vicepresidenta del Consorcio, Raquel del Puerto, ha recordado, coincidiendo con que este domingo, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, a los equipos directivos y docentes que "pueden contar con el consorcio para promover acciones y buenas prácticas que hagan las escuelas más sostenibles".

"Esperamos que en el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad que el Gobierno central ha anunciado para antes de que acabe 2020 se apueste por una estrategia que incremente la presencia de los contenidos relacionados con el medio ambiente en las aulas, tanto desde el punto de vista del reciclaje y el consumo responsable, como del ahorro de agua o del uso adecuado de la energía", ha subrayado del Puerto.

OTRAS ACCIONES

La diputación pacense ha indicado además que las labores de sensibilización "van más allá" de los centros educativos y que se da cobertura a las iniciativas de los ayuntamientos consorciados, bien con el trabajo de los monitores o con el reparto de materiales como cómics, lapiceros con forma de contenedor o guías para solventar dudas sobre el reciclado de residuos y el ciclo urbano del agua.

Finalmente, se han organizado varios eventos especiales para conmemorar efemérides ambientales como el Día Mundial del Reciclaje, que tuvo lugar en Guareña y que planteó una Olimpiada con juegos con materiales reciclados entre 200 escolares de la localidad.

Además, los talleres de promoción de consumo del agua del grifo alcanzaron a 600 escolares y las representaciones teatrales de la obra 'Planeta Agua' contaron con 900 niños y niñas en la celebración del Día Mundial del Agua.

Por último, la primera edición del programa de introducción a la robótica educativa con contenidos medioambientales contó con 273 participantes de 16 centros educativos del mundo rural, que dieron sus primeros pasos en lenguaje de programación y en la configuración de robots.

En conjunto, durante estas actividades se ha dado cobertura a 1.973 jóvenes, por lo que la cifra global de alcance del programa de sensibilización supera los 3.961 participantes, concluye la Diputación de Badajoz.

Contador

Lo más leído en Extremadura