La tasa de abandono educativo temprano se sitúa por primera vez en Extremadura por debajo del 29%

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Foto: GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 13:49

MÉRIDA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La tasa de abandono educativo temprano en Extremadura ha pasado del 32,3 por ciento en el año 2012 al 28,5 por ciento en 2013, con lo cual por primera vez en la comunidad Autónoma este indicativo se sitúa por debajo del 29 por ciento.

   Así lo ha destacado el secretario general de Educación, César Díez Solís, en el Parlamento de Extremadura, donde ha hecho balance en la Comisión de Educación y Cultura del programa Impulsa, una "novedosa" iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Cultura este curso académico.

   Tal y como ha indicado Díez Solís, que ha felicitado a la comunidad educativa por este "logro", en un año la tasa de abandono educativo temprano se ha reducido en Extremadura 3,7 puntos, un dato que implica que cada vez son "más" los jóvenes que retoman su formación. Un objetivo que ha impulsado el Gobierno de Extremadura con actuaciones concretas, como el Plan 18-25, que ya están dando sus frutos.

   En este sentido, en nota de prensa, el Gobierno autonómico recuerda que la tasa de abandono educativo temprano se define como el porcentaje de población de 18 a 24 años que ha completado como máximo la primera etapa de Educación Secundaria y no sigue ningún estudio o formación.

   Pero además del Plan 18-25 --puesto en marcha junto con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y destinado a jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años--, la Consejería de Educación y Cultura ha impulsado otras iniciativas para las etapas de educación obligatoria con el objetivo de frenar el fracaso escolar desde etapas tempranas.

   Así, se ha puesto en marcha el Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado, el Plan REMA, en el que participan un centenar de centros educativos, y se está impulsando la Formación Profesional.

   Además, este curso académico también se ha puesto en marcha el Programa Impulsa en todos los centros públicos de Educación Secundaria y destinado a alumnos que pasaban a esta etapa con asignaturas pendientes.

BALANCE DEL PROGRAMA IMPULSA

   La Consejería de Educación y Cultura ha invertido 850.000 euros en el desarrollo del Programa Impulsa, del que se han beneficiado un total de 2.100 alumnos extremeños y ha supuesto la contratación de 129 maestros. Esta iniciativa ha cumplido con su objetivo de facilitar la transición de la etapa de Primaria a Secundaria para aquellos estudiantes con asignaturas pendientes durante el primer trimestre del curso, tal y como estaba programado desde su puesta en marcha.

   El Impulsa es un programa de cooperación territorial financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sin embargo, su propuesta y diseño la ha realizado la Comunidad Autónoma. Se trata de un programa pionero a nivel nacional por el que se han interesado otras comunidades autónomas por tratarse de una iniciativa novedosa que rompe con las actuaciones emprendidas con anterioridad.

   Este proyecto ha llegado a todos los centros educativos públicos que imparten Educación Secundaria. En una primera valoración, el 90 por ciento de estos centros considera que el desarrollo del Impulsa ha promovido el incremento del nivel de competencia curricular en el alumnado participante, ha potenciado la motivación del alumnado hacia las tareas académicas y su autoestima y ha incrementado el nivel de hábitos de organización del trabajo en el alumnado participante, concluye el Ejecutivo regional.