25 de mayo de 2019
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  • 6 de abril de 2014

    El Teléfono del Niño recibió 18.000 llamadas en 2013 en Extremadura

    El Teléfono del Niño recibió 18.000 llamadas en 2013 en Extremadura
    CEDIDA

    MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El Teléfono del Niño y el Adolescente, el 116111, recibió un total de 17.945 llamadas de Extremadura durante el pasado 2013, de las cuales 443 requirieron una orientación especial, es decir, exigieron una valoración psicológica y, en los casos pertinentes, generaron intervenciones o derivaciones por parte de un equipo multidisciplinar integrado por profesionales psicólogos, sociales y jurídicos.

       Se trata del teléfono único europeo especializado en el que se escucha a los niños y adolescentes necesitados de atención y ayuda, quienes a través de él pueden hablar de sus preocupaciones de manera gratuita y confidencial, las 24 horas del día, todos los días del año.

       En Extremadura es prestado por la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), en virtud del acuerdo que esta entidad mantiene con la Dirección General de Política Social y Familia.

       Muchas de las restantes llamadas fueron aproximaciones al teléfono, o solicitudes de información puntual sobre algún servicio o recurso o sobre el mismo teléfono, que no requirieron una atención específica y no se relacionaron con dificultades familiares o de menores sobre las que fuera susceptible realizar intervención o derivación alguna, según explica el Gobierno de Extremadura en una nota.

       En concreto, un 43,1 por ciento de las llamadas de orientación especial requirió un trabajo de orientación y atención por parte de los psicólogos de ANAR. En 263 casos, las cuestiones o dificultades planteadas en las llamadas hicieron necesaria la derivación del caso a otros ámbitos.

       En estos casos, los principales organismos o entidades receptores de derivaciones fueron la Dirección General de Política Social y Familia (55 casos), los centros de salud (52), los Servicios Sociales de Base (50), el Centro 112 (42) y el ámbito educativo (42).

       La Fundación ANAR, a través de su Departamento Social, realizó una intervención más amplia y directa en 25 casos, que fueron igualmente notificados al Servicio de Familias, Infancia y Adolescencia de la Dirección General de Política Social y Familia, concurriendo en 17 de los mismos variables que justificaron el correspondiente estudio al objeto de determinar si existía situación de desamparo sobre algún menor o menores.

    TELÉFONO DEL ADULTO Y LA FAMILIA

       Por su parte, el Teléfono del Adulto y la Familia se ha incorporado al acuerdo que Política Social y Familia mantiene con la Fundación ANAR. Se trata de un servicio de atención gratuito que se presta a través del número 600 50 51 52 y que está dirigido a aquellos adultos que necesiten ser orientados en temas relacionados con menores de edad.

       A través de este teléfono se aportan alternativas a todas las peticiones de ayuda e información de cualquier adulto que esté involucrado o conozca la problemática y/o situación de riesgo que afecte a algún menor de su entorno mediante un asesoramiento psicológico, social y jurídico.

       Se trata de una atención de carácter multidisciplinar que se presta 24 horas al día, 7 días a la semana, por parte de profesionales especializados en el mundo de la infancia. Todas las llamadas son recepcionadas por psicólogos especializados en el ámbito de familia e infancia, quienes cuentan con el apoyo de un departamento jurídico y social.