Teniente afirma que Extremadura cumple "escrupulosamente" la ley con la extra y que Santamaría se refiere al País Vasco

Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 20:44

MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura (GobEx), Cristina Teniente, ha asegurado que en el tema del adelanto de la paga extra de julio a enero de 2013 la comunidad cumple "escrupulosamente" con la legislación básica del Estado, así como "con los compromisos adquiridos en materia de déficit público".

Además, ha resaltado que la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáez de Santamaría, "en sus manifestaciones públicas de hoy lo ha dejado meridianamente claro". "Cuando habla de conflicto de competencias habla del País Vasco no habla de Extremadura, no se ha referido en ningún caso a Extremadura", ha enfatizado Teniente.

La también portavoz extremeña ha recalcado que la "posición" del GobEx "no varía" y que lo que vienen defendiendo en materia de paga extra "esta última semana, va ganando fuerza" al tiempo que ha subrayado la "lealtad al Gobierno de España, que es plena" desde el Ejecutivo autonómico.

"El Gobierno extremeño lo que hace es adelantar la paga de junio de 2013 a enero de 2013 por lo tanto no hay ninguna imputación de paga en 2012, que es uno de los requisitos que se exigía; nuestra medida afecta a 2013 a través de un adelanto, cumple escrupulosamente la legalidad y no afecta a los objetivos del déficit público", ha insistido.

TEMA "ZANJADO"

Por ello, Cristina Teniente ha destacado que este tema "está muy claro" y "zanjado a pesar de que algunos políticos extremeños se empeñen o se hayan empeñado en sacar punta durante toda la semana a este asunto".

De igual modo, ha aseverado que el Ejecutivo autonómico "cumple lo que promete y cuando lanza un compromiso de estas características lo lanza, lógicamente, avalado y respaldado por el conocimiento de la legalidad y el cumplimiento estricto de la legalidad".

A preguntas de los medios, Teniente también ha reconocido que el Gobierno extremeño "habla con mucha frecuencia con el Gobierno central" sobre diversas cuestiones, entre ellas sobre el de la paga extra de los funcionarios. "Claro que hay conversaciones con relación a esta cuestión", ha sentenciado.

FRAUDE DE LEY

Sobre las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, relativas a "fraude de ley", la vicepresidenta de Extremadura ha insistido en que el Gobierno regional cumple "escrupulosamente" con la normativa básica del Estado "porque no se trata de imputar en 2012 nada" sino que "se trata de actuar sobre 2013 sobre un anticipo de la paga de junio a enero".

"Por lo tanto fraude de ley es vulnerar la finalidad de una norma y aquí la finalidad de la norma es el cumplimiento de los objetivos de déficit, que no se vulnera en ningún caso", ha insistido Teniente, quien ha indicado que el Gobierno regional por lo tanto "no" comparte el "análisis" de Beteta.

Ha insistido en este sentido en que "cuando se adopta la decisión estaba escrupulosamente estudiada y analizada para cumplir con la legalidad".

Cristina Teniente ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia esta tarde ante los medios que ha ofrecido junto al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y el titular de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla.