Teniente destaca que la "esencia" de Suárez debe volver a la política

Teniente
Foto: SUSANA SAUCEDA
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 13:36
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha elogiado la figura del expresidente Adolfo Suárez y su papel durante la Transición, y ha destacado que "esta esencia" debe volver "en todo su esplendor" a la política.

   Asimismo, ha calificado al expresidente como "un hombre especial" que le tocó vivir en una "época incierta" y también como "un hombre adecuado" que estuvo en la Historia "en el momento oportuno".

   Igualmente, ha destacado que Suárez fue un "gran servidor del Estado" que hizo un política "con letras mayúsculas para ser recordada, perdurar en el tiempo y también para regresar y ser reaprendida".

   "El hombre del bipartidismo imperfecto y de las minorías absolutas, un hombre abnegado que asumió en política grandes riesgos y que a la hora de tomar decisiones siempre decía que cuando dudes elige siempre la difícil porque así estarás seguro que no ha sido la comunidad la que ha elegido por ti", ha señalado.

   Asimismo, ha subrayado la "sensatez" y "credibilidad política" del expresidente y ha dicho de él que "quería normalizar" la política y que "siempre" defendió que las personas están "por encima" de los partidos y que las soluciones están "en nosotros mismos".

   La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del curso de Verano 'Adolfo Suárez, Extremadura y el espíritu de la transición (1976-1983)', que comienza este lunes y se desarrollará hasta el miércoles próximo en el Parlamento regional.

   En el acto también han estado presentes el presidente de la cámara regional, Fernando Manzano, el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) y organizador del curso Juan Sánchez González y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López Martínez.

"LIBERTAD Y SENTIDO DE ESTADO"

   Teniente ha citado en varias ocasiones, durante su discurso inaugural, las palabras de Suárez y se ha referido en especial al texto que pronunció el día de su investidura como presidente del Gobierno el 30 de marzo de 1979, donde dijo que "el reto actual consiste en admitir que somos como somos, en empeñarnos a mejorar cada día y que la frontera no está fuera sino dentro de nosotros mismos".

   "Desde que Suárez dijo estas palabras han pasado 35 años, sin embargo, quien no suscribiría hoy las reflexiones del presidente como una propuesta de gobierno, quien no ve en ellas un plan de futuro, y un mensaje de honestidad e ilusión", ha destacado.

   En este sentido, ha indicado que "dio muchas lecciones que hoy deberíamos repasar todos como la importancia del diálogo, la prevalencia de la palabra y del entendimiento frente a las explicaciones personalistas".

   "Somos consecuencia de la libertad y del sentido de estado de aquellos políticos que decidieron que era preciso institucionalizar la diversidad y dar un paso al proceso para ser más España y para hacer más España" ha subrayado.

   Sobre la Transición, ha puesto de manifiesto que "consiguió acercar la Administración a los ciudadanos, fortalecer la unidad de la nación, mejorar la integración social y fomentar la transparencia y eficacia en la organización política".

   De esta forma, Cristina Teniente ha ensalzado la labor de Suárez y ha resaltado que "esta esencia" debe volver "en todo su esplendor a la política".

   "Tenemos que volver a conectar con las preocupaciones y motivaciones de los ciudadanos, responder activamente a sus demandas y materializar los compromisos que tramitan las políticas sociales porque los tiempos nos están exigiendo a todos una política con mayúsculas y ha llegado el momento de sacar conclusiones del pasado y aplicarlas", ha subrayado.

"MEDIDAS DE CALADO SOCIAL"

   En este sentido, ha recordado que en la actual legislatura se han llevado a cabo en la comunidad "medidas de calado" como la limitación de mandatos en la Presidencia de gobierno, la prevalencia de la lista más votada, las listas abiertas o la reducción del número de diputados en el Parlamento extremeño.

   Por último, ha hablado del cambio "profundo y sincero" que hizo Suárez y "que ahora debe continuar".

   "Estamos inmersos en un proceso de transformación que nos exige orientar la mirada política a los más débiles y castigas por la crisis", ha puntualizado.

EMOCIÓN DE MANZANO

   Por su parte, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha dicho sentirse "emocionado" por la celebración de este curso que permitirá "conocer un poco más la figura de Adolfo Suárez".

   Igualmente, ha destacado la participación de unos ponentes que harán "posible" que la cita "sea un éxito".

   En cuanto al contenido académico del curso de verano, la vicerrectora María Isabel López ha dicho que estas jornadas académicas que organiza la Universidad de Extremadura no sólo permiten "conocer el pasado" sino que también ponen a la región "a la vanguardia del conocimiento".

   Sobre la figura de Suárez, María Isabel López ha señalado que fue "un héroe moderno" porque en tuvo que asumir una responsabilidad "enorme" y también porque en su figura convive la imagen del "antihéroe que tuvo que luchar durante toda su vida".

IBARRA Y SÁNCHEZ DE LEÓN REFLEXIONAN SOBRE SUÁREZ

   Finalmente, el profesor y organizador del curso, Juan Sánchez ha detallado el programa del curso y ha destacado la participación de personajes coetáneos de la época de Suárez así como, cuatro de sus biógrafos que analizarán desde sus perspectivas personales la figura del ex presidente ya fallecido.

   En este sentido, ha indicado que el programa del próximo miércoles, último día de curso, participarán en el curso el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y exministro de Sanidad en el Gobierno de Adolfo Suárez Enrique Sánchez de León. Ambos ofrecerán sendas conferencias donde reflexionarán desde sus experiencias personales el periodo de la Transición y la labor de gobierno de Suárez.

   Igualmente, el miércoles se desarrollará una mesa redonda que contará con la presencia de diputados de los cuatro grupos políticos que están representados Parlamento extremeño, y que deliberarán sobre el pasado y presente democrático de Extremadura.