Teresa Bravo (PP) acusa al PSOE de no querer reabrir el tren Ruta de la Plata de Plasencia hacia el norte

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:45

PLASENCIA (CÁCERES), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Fomento del Partido Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Bravo, acusó hoy en Plasencia al PSOE regional de denegar la "apertura del tren Ruta de la Plata" desde la capital placentina hasta el límite con la comunidad de Castilla y León.

En rueda de prensa, Teresa Bravo aseguró que en el Plan Nacional de Infraestructuras se planteaba "el estudio del tren Ruta de la Plata entre 2008 y 2013".

Sin embargo, apostilló, "gracias a una enmienda del PP" esta posibilidad de estudio se adelantó al periodo entre 2005 y 2008. Para la apertura de este tren es necesario, explicó, "la creación de un consorcio entre el estado y la comunidad autónoma", así como un estudio de viabilidad.

Un plan que el PP, dijo Bravo, "propuso a la Junta de Extremadura" mediante la presentación de dos enmiendas a los presupuestos generales a la comunidad autónoma de Extremadura.

La primera de estas enmiendas pedía fondos para la realización "de un estudio de viabilidad" sobre este tren que recogiera su interés social y "que completara el estudio económico" realizado desde el Estado.

La segunda enmienda presentada en diciembre por los populares, apuntó, pedía la inclusión de una partida de 1,5 millones de euros para "la firma de ese consorcio" entre la comunidad autónoma de Extremadura y el Estado central para la sufragación del "déficit" que pudiera tener la línea férrea, en caso de que no fuera rentable.

Se llevaría a cabo, por ejemplo, de la misma manera que se encuentra "abierta y viva", gracias a la sufragación por parte de la Junta de Extremadura, la actividad en el tramo entre Plasencia y Mérida.

Según los populares el PSOE ha rechazado "alegremente" estas enmiendas, con lo cual se dificulta la apertura de la línea férrea entre Astorga y Plasencia.

Según Teresa Bravo la apertura entre Astorga y Salamanca "esta prometida" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una promesa realizada en julio 2004 en el consejo extraordinario de ministros realizado en León en el que se presentó el 'Plan Oeste, "con la posibilidad de estudiar su apertura hasta Bejar".

Una apertura que según Teresa Bravo en Castilla y León "ya está adelantado" y se conocen los fondos, los tramos y los plazos en los que se realizará esta apertura hasta el año 2011.

Teresa Bravo aseguró que para Plasencia y "muchos pueblos" del norte de la región que han sufrido un decrecimiento desde el cierre de la ruta férrea, por lo que sería importante su reapertura. Una reapertura que permitiría que las mercancías que llegan a los puertos portugueses y que tienen destino a Europa usaran lo que es el "camino natural" para llegar a su destino.