Térmicas No llevará de nuevo a los tribunales el plan de Iberdrola por entender que la Junta vulnera el fallo del TSJEx

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:01

La plataforma cree el Gobierno Regional está "presionado" por la deuda que mantiene con las eléctricas por el impuesto "Robin Hood"

MÉRIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadana Térmicas No anunció hoy que presentará una nueva denuncia contra la Junta de Extremadura, a la que acusa de haber realizado una "interpretación parcial" de una sentencia del TSJEx sobre el proyecto de la central de Iberdrola, de modo que "vulnera" el contenido del fallo del alto tribunal con el fin de "favorecer" a la empresa energética.

En rueda de prensa, los portavoces de Términas No, Manuel Nogales e Inés Gallego, precisaron que la Junta dio visto bueno al recurso de alzada de Iberdrola "sin someter los cambios en el proyecto a información pública", generando "indefensión" entre la ciudadanía, motivo principal por el que la plataforma "volverá" a llevar a la Administración regional ante los tribunales.

Térmicas No recordó que el consejero de Fomento, José Luis Quintana, estimó este recurso en la anterior legislatura cuando era consejero de Agricultura y Medio Ambiente. El recurso de alzada fue desestimado en 2006 por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), tras denuncia de Térmicas No, y posteriormente recurrido por la empresa eléctrica.

El pasado 15 de mayo, el alto tribunal regional emitió una nueva sentencia en la que especifica que variar la ubicación del proyecto de la central térmica 2.000 metros, como hizo Iberdrola para ajustarse a las exigencias ambientales, "no es un mero vicio subsanable en el trámite de recurso de alzada", sino que, por el contrario, se trata de "una modificación sustancial, que pudo y debió tenerse en cuenta en el instante de la solicitud inicial".

La decisión del Ejecutivo extremeño es, a juicio de la plataforma, un "claro incumplimiento" de la ley de procedimiento administrativo, norma "muy clara y concisa", que entiende que "sólo" se puede estimar un recurso de alzada cuando la resolución es nula o anulable, supuesto que no se da en la resolución del director general de Medio Ambiente" y razón por la que la aprobación del proyecto "debería volver a su fase inicial". "INTERPRETACIÓN PARCIAL"

Según Térmicas No, la Junta de Extremadura realizó una "interpretación parcial" de la sentencia del TSJEx al "estilo me la cargué", con el único fin de "favorecer de un modo descarado" el "interés" de la "multinacional vasca" Iberdrola.

En palabras de Nogales, Quintana aceptó en vía de recurso de alzada la reubicación de la planta de Iberdrola a más de 2.000 metros de distancia de Alange "sin escuchar" a los ciudadanos que querían hacer alegaciones, generando con esta medida la "indefensión" de la plataforma al "prescindir del trámite de información pública pese a la variación de la ubicación de la térmica".

No obstante, aunque Térmicas No recurrirá de nuevo a los tribunales a "denunciar este atropello" de la administración regional, presentará además una serie de alegaciones al proyecto, "pese a las dificultades" que tiene para "revisarlo", pues "la Junta no permite que se obtenga una copia del mismo".

Entre las alegaciones del modelo tipo, que pueden ser rubricadas por quien así lo desee en la página web de la plataforma, figuran, entre otras, "los condicionantes" que el Ministerio de Medio Ambiente planteó para que el proyecto obtuviese una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y que, según Nogales, Iberdrola "no tiene en cuenta".

CENTRAL "ANTICUADA Y BARATA"

Con esas alegaciones, explicó, la plataforma exige un estudio del "efecto acumulado" de contaminación atmosférica de los otros dos proyectos de centrales térmicas, en La Zarza y en Valverde de Mérida, así como de la refinería del Grupo Balboa en Los Santos de Maimona.

Por otro lado, Térmicas No exige un análisis del "posible impacto" del soterramiento de la línea eléctrica para la central sobre la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), ubicada, dijo, en las cercanías del proyecto de Iberdrola.

Además, pide que se especifique las medidas para la "protección" de los acuíferos de la zona, que abastecen a las fuentes de Alange, y la presentación de un estudio hidrogeológico de "afección" del manantial terma de Alange.

Térmicas No reclama también la utilización de la "mejor" tecnología posible para "minimizar el consumo" de agua del pantano de Alange pues, según afirmó la portavoz Inés Gallego, la central proyectada por Iberdrola "es anticuada, barata y obsoleta".

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

Gallego afirmó que las "prisas" con la que la Administración autonómica "intenta" dar luz verde al proyecto de la central térmica en Alange evidencia que "no cumple con sus deberes" e intenta "beneficiar" a Iberdrola, pese a que Extremadura es una región "excedentaria" en energía y "no necesita de estas industrias, que ninguna otra comunidad quiere".

A su parecer, el "gran condicionante soterrado" que impulsa la actuación del Gobierno regional podría estar ligado a "la deuda de la Junta con las eléctricas por el conocido como impuesto de 'Robin Hood'".

Al respecto, recordó que el Gobierno regional está "obligado" a devolver a las compañías eléctricas más de 160 millones de euros que cobró por el Impuesto sobre Instalaciones de Producción y Transporte de Energía que Incidan en el Medio Ambiente entre los años 1998 y 2005, tributo que posteriormente fue anulado por el Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, Gallego criticó, por "falta de transparencia", el nombramiento de Navarro como consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, por ser, aseguró, "un ex ejecutivo de las eléctricas" y, por tanto, "estar ligado a los intereses" de estas empresas.

Por otro lado, reprochó a la Asamblea de Extremadura que, "conociendo la moción contraria a la instalación de la central en Alange, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Madrid", "no se haya dignado a responder" la que se solicitó en la región, el pasado mes de diciembre de 2007.

OFERTA DE EMPLEO "FALSA"

Gallego criticó además al alcalde de la localidad de Alange, Juan Pulido, de quien dijo "está obcecado con el proyecto y plegado a intereses de su partido", por haber "publicado una oferta de empleo falsa y absolutamente ilegal".

A través de esa oferta, "firmada por el alcalde y publicada en el tablón de anuncios del ayuntamiento", se anuncia, en nombre de Iberdrola, un sondeo de personal para participar en la construcción de la central de ciclo combinado y cubrir entre "400 y 800" puestos de trabajo de distinta índole.

Asimismo, la portavoz de Térmicas No reprochó al alcalde de la localidad de La Zarza (Badajoz), Francisco José Farrona, por "incumplir sus promesas electorales" y por "no haber movido ni una ficha" en contra del proyecto, "plegándose a los intereses de su partido, haciendo carrera y obviando las alegaciones y el sentir de su pueblo".

Finalmente, criticó al primer edil de Mérida, Ángel Calle, por sus "contradicciones" respecto a la instalación de las centrales térmicas. Según dijo Gallego, "se manifiesta en contra del proyecto, pero finalmente dice que no quiere tener enfrentamientos; no sabemos con quién pueda tener conflictos ni si es alcalde de su partido o de los ciudadanos", concluyó.