6 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Ternera de Extremadura incrementa la certificación de reses en 2010, hasta las 3.842 canales

Ternera de Extremadura incrementa la certificación de reses en 2010, hasta las 3.842 canales
IGP TERNERA DE EXTREMADURA

CÁCERES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternera de Extremadura ha incrementado el sacrificio de animales amparados en la primera mitad del año, ya que ha pasado de las 2.301 canales certificadas durante el primer semestre de 2009 a las 3.842 canales selladas en estos primeros seis meses de 2010.

Según el Consejo Regulador, de continuar así las previsiones, "este significativo aumento supondrá un incremento de más de 3.000 canales certificadas para el cierre del ejercicio de 2010", señala Ternera de Extremadura en nota de prensa.

El director técnico de la I.G.P. Ternera de Extremadura, Miguel Morillo-Velarde, este "notable incremento" se debe a que la I.G.P. está "aunando todos sus esfuerzos para que su producto se conozca en el mercado como un alimento de calidad diferenciada sujeto a todos los sistemas de control que exige un sello de calidad".

Morillo-Velarde ha destacado que actualmente, Ternera de Extremadura está llevando a cabo todas las medidas pertinentes para la adaptación del Consejo Regulador a la nueva Ley de Calidad 4/2010 de la Junta de Extremadura, entre ellas la actualización del Pliego de Condiciones, el Reglamento y la elaboración de los Estatutos de la I.G.P..

Asimismo, señala que desde el pasado año, la I.G.P. está trabajando en la adecuación de su sistema de control y certificación para la acreditación ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

"El principal objetivo de la l.G.P. para la presente campaña es conseguir que los consumidores conozcan las virtudes y cualidades de la carne de Ternera de Extremadura", para lo que realizan promoción en carnicerías y demás puntos de venta.

Señala que la I.G.P. pretende "entrar en mercados de mayor consumo, donde la demanda se inclina hacia un producto diferenciado y elaborado en condiciones de sostenibilidad y buenas practicas ambientales", ha asegurado Morillo-Velarde.

SOBRE TERNERA DE EXTREMADURA

Cabe destacar que Ternera de Extremadura es la Indicación Geográfica Protegida que ampara la carne de vacuno de Extremadura, proveniente de razas autóctonas criadas en un régimen extensivo, común en las 22 comarcas que componen la Comunidad Autónoma.

Estas razas, todas ellas dedicadas en la actualidad a la producción cárnica, son Retinta, Avileña Negra Ibérica, Morucha, Berrendas y algunos ejemplares de Blanca Cacereña. También se utilizan otras de origen europeo, principalmente la Charolesa y Limusín, destinadas exclusivamente a la obtención de animales cruzados con las reses autóctonas.

El Consejo Regulador de la I.G.P. es el órgano que controla y certifica los canales de las reses con destino a sacrificio, garantizando al consumidor un producto de alta calidad, natural, sin aditivos ni finalizadores, protegiendo así las producciones de vacuno extensivo, que redundan en la conservación del patrimonio natural de la región.