20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 23 de agosto de 2008

    Una tesis de la UEx permite identificar ovejas merinas aptas para la producción láctea

    MÉRIDA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Una tesis elaborada por Juan Manuel Corral permite identificar ovejas Merinas aptas para la producción láctea. El estudio basado en análisis genéticos surge a petición de la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Merina

    Según informó la Universidad de Extremadura (UEx), Juan Manuel Corral ha estado estudiando durante cuatro años las variables genéticas y ambientales que afectan a la producción de leche producida por un rebaño experimental de esta raza. Esta investigación le ha permitido saber que algunos genotipos pueden producir hasta un 20 por ciento más de leche. El autor del trabajo disfruta de una beca del Instituto Nacional de Investigación Agraria y trabaja en la actualidad en la Finca la Orden.

    Según explica el propio autor de la tesis, identificar a ese porcentaje de ejemplares que por su genética tienen una producción láctea mayor que el resto, supone no sólo un aumento del número de litros obtenidos, sino también la configuración de un grupo de élite dedicado en exclusiva a rentabilizar la producción, "que es lo que al fin y al cabo solicitan los ganaderos", señaló Corral.

    El estudio, titulado ,Caracterización de las variables genéticas de las proteínas de la leche en ovinos de raza Merina y su asociación con la producción y calidad de la leche en un rebaño experimental', supone, igualmente, un avance importante para el desarrollo del territorio. Y es que, el diseño de este rebaño específico evitará la importación y permitirá promover la expansión de una raza que en su 50 por ciento se concentra en la comunidad autónoma.

    Los resultados han sido obtenidos a través de análisis de sangre amplificados a través de métodos PCR. Desde el punto de vista de Corral, la aplicabilidad de estas técnicas o programas de selección asistida por marcadores moleculares, suponen un avance de gran interés ya que permiten realizar una exhaustiva selección genética.

    La investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad del tribunal, ha sido dirigida por Mercedes Izquierdo Cebrián del Centro de Investigación la Orden Valdesequera (Junta de Extremadura) y José Ángel Padilla Peñas del Departamento de Producción Animal y Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria.