Un total de 153 empresas extremeñas emplea a 311 personas en riesgo de exclusión en el programa 'Incorpora' de La Caixa

Actualizado: martes, 16 junio 2009 13:19

BADAJOZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 153 empresas extremeñas participan, desde el pasado mes de septiembre en el programa 'Incorpora' de la Obra Social de La Caixa, a través del que dan trabajo a 311 personas con dificultades para acceder al mercado laboral, gracias a al red formada en la región por Cáritas, Aprosuba, Aspainca, Placeat y Cocemfe, entidades dedicadas a la integración social del colectivo.

Para dar a conocer los logros del programa en la región, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y La Caixa celebraron hoy en Badajoz una jornada informativa para dar a conocer el programa 'Incorpora' dedicado a la responsabilidad social corporativa a los empresarios extremeños.

Esta jornada fue inaugurada por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, quien resaltó el apoyo que la Junta de Extremadura ofrece a este tipo de iniciativas de responsabilidad social y su fomento "en coordinación con las políticas públicas", como "las medidas específicas" incluidas en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo, que dan ayudas, dijo, a la empresas que contratan a discapacitados.

Pilar Lucio destacó también que la participación de 153 empresas en la contratación de colectivos en riesgo de exclusión muestra que hay empresas "interesadas" en estos proyectos de inserción laboral, como "indicador importante" de que la región cuenta con un tejido empresarial que tiene "sensibilidad para incorporar en sus empresas personas con dificultades".

'INCORPORA'

El objetivo del programa es fomentar por parte de los empresarios la contratación de personas en riesgo de exclusión social, prioritariamente inmigrantes, mayores de 45 años sin experiencia laboral, personas con discapacidad, mujeres afectadas por situaciones de violencia de género y jóvenes con dificultades para acceder al primer puesto de trabajo.

Así, desde el año 2006, el programa 'Incorpora' ha permitido la contratación en la empresa ordinaria de 16.107 personas en riesgo de exclusión social en España, gracias a que más de 7.000 empresas ya se han vinculado activamente a esta iniciativa.

Con el objetivo de asegurar el éxito tanto de la persona como de la empresa, 'Incorpora' potencia la figura del insertor laboral dentro del proceso de búsqueda de trabajo, contratación y el posterior seguimiento del rendimiento profesional del beneficiario. En Extremadura, el programa cuenta con nueve de estos técnicos en inserción.

Este programa de fomento de la ocupación va dirigido a todas aquellas personas en situación o riesgo de exclusión social, entendiendo el acceso al mercado laboral como un paso previo a la integración en la sociedad.

Una de las características novedosas de este programa de responsabilidad social corporativa es la colaboración de la red financiera de la entidad, que cuenta con más de 5.500 oficinas repartidas por toda España, de forma que los profesionales que trabajan en ellas conocen el tejido empresarial más próximo y desempeñan el papel de mediadores entre los empresarios con voluntad de incorporar personas en situación de riesgo de exclusión social y las entidades de inserción.