Un total de 239 empresas certificadas forman parte del sello promocional 'Alimentos de Extremadura'

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 13:15

El número de productos inscritos se acerca a los 1.900, con una "amplia" gama de referencias alimenticias y bebidas

MÉRIDA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 239 empresas se han adherido ya a 'Alimentos de Extremadura', el sello promocional creado por a Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación del Ejecutivo autonómico a finales de 2007 para apoyar la comercialización de los productos agroalimentarios y como instrumento central de la promoción agroalimentaria de la región.

Por este motivo, se ha convertido en un "sello de difusión, que centra el uso de sus recursos económicos en la promoción y el posicionamiento de los productos extremeños en el mayor número de mercados posibles", señaló la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, el número de productos inscritos a esta marca se acerca actualmente a los 1.900, con lo que cuenta con una amplia gama de referencias alimenticias y bebidas, como carnes, quesos, vinos, aceites y miel, entre otros.

El Gobierno regional destacó que estos productos destacan por su calidad, ya que 93 de las empresas adheridas a 'Alimentos de Extremadura' forman parte de denominaciones de origen o de indicaciones geográficas protegidas.

Con el objetivo de promocionar 'Alimentos de Extremadura', que se caracterizan principalmente por su calidad y por haber sido producidos, elaborados, transformados y envasados en la región, este año se han cerrado 36 acciones en puntos de venta, aunque el objetivo es llegar al medio centenar. En 2008 se realizaron 17 acciones promocionales, subrayó la Junta.

COMUNIDAD DE MADRID

El objetivo de 2009 es consolidar el programa 'Alimentos de Extremadura' a nivel regional y extender sus actuaciones a otras comunidades. El Gobierno autonómico indicó que el propósito de este año es la Comunidad de Madrid, donde ya se han firmado importantes acuerdos con diversas cadenas de distribución.

Por otro lado, además de las promociones en los puntos de venta, este año se han realizado acciones en el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering), donde cabe destacar la desarrollada en "85 restaurantes de El Corte Inglés e Hipercor de toda España", ya que "durante 15 días se retiró la carta habitual de estos establecimientos y se elaboró un menú especial 'Alimentos de Extremadura', donde se dio a conocer la riqueza gastronómica de la región".

Las acciones que se pretenden realizar en este canal se incrementarán en el último trimestre del año en hoteles y restaurantes de Extremadura.

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta pretende que el sello promocional 'Alimentos de Extremadura' contribuya a identificar de "manera clara" la procedencia de los alimentos que se producen en la región, de modo que pueda convertirse en una "ventaja competitiva" para las empresas extremeñas, tanto dentro como fuera de la comunidad. Asimismo, con esta marca se apoya la comercialización de los productos agroalimentarios extremeños.