26 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    Un total de 257 jóvenes extremeños podrá acceder a ciclos formativos sobre actividades agropecuarias el próximo curso

    MÉRIDA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ofertará el próximo curso 2009/2010 un total de 257 plazas para cursar ciclos formativos de grado medio y grado superior, módulos profesionales y programas de cualificación profesional de los sectores agrícola, ganadero, alimentario y forestal.

    Así, el Servicio de Formación del Medio Rural, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural, ofrece a través de sus cuatro centros de formación, ubicados en Moraleja y Navalmoral de la Mata (Cáceres) y en Villafranca de los Barros y Don Benito (Badajoz), una "amplia y variada" oferta de formación reglada compuesta por diversos cursos y materias dirigidos a jóvenes a partir de 16 años.

    Según informó la Junta en nota de prensa, el alumnado tendrá la posibilidad de realizar, además, prácticas en empresas del sector, lo que favorecerá el contacto con empresarios y profesionales del área de trabajo y sus posibilidades de inserción laboral en el mismo.

    Los interesados podrán presentar sus solicitudes de inscripción y matrícula hasta el día 4 de septiembre, en el caso de los programas de cualificación profesional, hasta el 14 para los ciclos de grado medio y los ciclos de grado superior, y hasta el día 16 del mismo mes para acceder a los módulos profesionales.

    CURSOS OFERTADOS

    Por otro lado, la Administración regional explicó que, en el caso de los ciclos de grado superior, se ofrecen 20 plazas en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias en Don Benito y 24 en Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos en el centro de Navalmoral.

    Asimismo, para los ciclos de grado medio la oferta es de 20 plazas para el de Explotaciones Agrícolas Intensivas que se imparte en Don Benito, 27 para el de Trabajos Forestales y de conservación del Medio Natural de Navalmoral de la Mata y 16 para el Ciclo de Grado Medio de Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos en Villafranca de los Barros.

    Además, existen módulos profesionales como el de Técnico Auxiliar de Taller y Maquinaria Agrícola en Don Benito, que admitirá a un total de quince alumnos, y el de Técnico Auxiliar en Obtención de Aceites de Oliva y Aderezo de Aceitunas, en Villafranca de los Barros, que pone a disposición otras quince plazas.

    Igualmente, en los centros formativos de Moraleja y Navalmoral se podrán cursar módulos profesionales relacionados con el mundo del toro y el caballo, respectivamente, que suponen un total de quince plazas para el módulo de Cuidado y Manejo del Caballo, otras quince para el de Cuidador/a de Caballos Especiales y el mismo número para el módulo de Técnico Deportivo de Equitación, en el caso de Navalmoral de la Mata.

    Por otra parte, un Módulo Profesional de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia y dos Módulos Profesionales de Manejo de Explotaciones Ganaderas de Nivel I y II componen la oferta en Moraleja, para los que se dispone de quince plazas para cada módulo.

    Finalmente, la Junta señaló que el grado de inserción laboral de los alumnos que han recibido esta formación ha sido de en torno al 70 por ciento en puestos de trabajo del sector agrario y alimentario en la empresa privada o pública o como titulares de una explotación agropecuaria.