Un total de 26 provincias, incluida Cáceres, está en alerta por nieve y temperaturas mínimas

Nieve
EP
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 10:44

MADRID/MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 provincias, entre ellas Cáceres, está en alerta por vientos costeros, capas de nieve de una altura máxima de doce centímetros y temperaturas mínimas de nueve grados bajo cero en algunos de los casos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nieve Lugo, Orense y Pontevedra, mientras que en alerta amarilla (riesgo moderado) por el mismo fenómeno meteorológico se sitúan La Coruña, La Rioja, las tres provincias vascas, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora y Cáceres.

Asimismo, en alerta amarilla por nieve y temperaturas mínimas están Cantabria, Asturias, Navarra, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria. Por su parte, Madrid y Huesca se encuentran en alerta amarilla por temperaturas mínimas y Almería por vientos costeros.

Así, la cota de nieve se situará entre los 200 y 500 metros en el noroeste peninsular, entre los 300 y 700 metros en la zona centro y noreste y entre los 800 y 1.100 metros en el sur y sureste. Además, las temperaturas experimentarán un ligero descenso, localmente moderado en el caso de las mínimas. En Canarias se mantendrán sin cambios y se esperan heladas débiles a moderadas en el interior peninsular.

Por otra parte, los cielos estarán muy nubosos en el cuadrante noroeste y en el norte de Navarra, con chubascos débiles a moderados que, en Galicia, litoral cantábrico y Baleares pueden ir acompañados de tormentas y granizo. En el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla se prevén chubascos débiles y localmente moderadas, que tenderán a remitir.

En áreas montañosas del interior este peninsular y en el norte de Cataluña existe la probabilidad de precipitaciones débiles, que en el resto de la Península podrían ser dispersas. Mientras, en Canarias se esperan cielos nubosos o intervalos de nubes.

Por último, los vientos soplarán de componente oeste y de moderados a fuertes en el Cantábrico, Baleares y Alborán, y las ráfagas variarán de flojas a moderadas en el resto, así como de flojas a moderadas del este en Canarias.