23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 23 de mayo de 2014

    Un total de 29 mancomunidades y 14 ayuntamientos recibirá 4,8 millones para desarrollar programas de atención a familias

    Un total de 29 mancomunidades y 14 ayuntamientos recibirá 4,8 millones para desarrollar programas de atención a familias
    GOBIERNO DE EXTREMADURA

    MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 29 mancomunidades de municipios y 14 ayuntamientos de más de diez mil habitantes en la comunidad recibirá 4,8 millones de euros de la Dirección General de Política Social y Familia para el mantenimiento de los Programas de Atención a las Familias (PAF) durante este año y 2015.

    El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha dado a conocer estos datos en Castuera (Badajoz), donde se ha reunido con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, Martín Caballero, y los profesionales encargados de desarrollar el PAF en esta mancomunidad.

    Según ha explicado Juan Bravo, la Dirección General de Política Social y Familia ha resuelto ya la convocatoria de subvenciones para la ejecución de estos programas durante este año y 2015, de modo que 29 de las primeras y 14 de los segundos han resultado beneficiarios.

    En concreto, ha precisado que se ha resuelto conceder subvenciones por un importe total de 4.851.231 euros, una cifra inferior a los 5,3 millones de euros con que estaba dotada esta convocatoria, debido a la no concurrencia de algunas de las entidades a las que está destinada.

    No obstante, el director general ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, dado que la pretensión de la Dirección General es que este servicio se siga prestando en todo el territorio, de modo que se prevé redactar un pliego de condiciones para que una entidad del Tercer Sector pueda prestar este servicio en aquellas zonas cuyos ayuntamientos o mancomunidades han decidido no optar a estas ayudas.

    FIN DE LA OBLIGATORIEDAD DE COFINANCIACIÓN

    En este sentido, ha recordado que en esta última convocatoria de ayudas, teniendo en cuenta la incidencia que la crisis económica está teniendo en las administraciones públicas, se suprimió la obligatoriedad de cofinanciación de los Programas de Atención a las Familias por parte de las mancomunidades y municipios, que hasta el año pasado debían sufragar el 20 por ciento del coste del programa.

    Asimismo, ha recordado que los 5,3 millones de euros con que ha estado dotada representa un incremento del 20,80 por ciento respecto a la convocatoria 2012-2013, informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.

    UN CENTENAR DE PROFESIONALES

    Estos programas que se dirigen a familias en las que existen menores de edad y en las que es necesario potenciar el ejercicio de la parentalidad positiva, entendida como la promoción de relaciones positivas entre padres e hijos. Se busca además fomentar habilidades de negociación y mediación familiar como estrategias satisfactorias en la resolución de los conflictos.

    Son ejecutados en todo el territorio extremeño por equipos integrados por psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales, que son los encargados de diseñar actuaciones de intervención en áreas como la laboral, la organización doméstica, la educativa, la salud, la participación social o las relaciones familiares.

    En este sentido, el director general ha subrayado el papel que estos programas desempeñan en materia de creación de empleo, dado que cerca de un centenar de profesionales -entre psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales- se encargarán de prestar este servicio en estas dos anualidades.

    Según los datos aportados por Juan Bravo, 1.530 familias y 2.642 menores se beneficiaron de los PAF en Extremadura el año pasado.