Un total de 41 embalses extremeños mejora su seguridad con medio centenar de actuaciones por valor de 1,4 millones

Montaña Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 19:03

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el primer párrafo. Las actuaciones señaladas no se refieren al segundo trimestre, sino al segundo semestre de 2013. Disculpen las molestias)

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 41 embalses extremeños de titularidad del Gobierno de Extremadura que abastecen a 147 municipios ha mejorado su seguridad con medio centenar actuaciones por valor de 1,4 millones invertidos por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo en el segundo semestre de 2013.

Entre las actuaciones que se han acometido están la redacción de estudios de seguridad, la instalación de sondas de medida de nivel; la mejora de los sistemas de auscultación, válvulas de los desagües, accesos e impermeabilización o la instalación de placas solares.

La directora general autonómica de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez Espada, ha presentado dichas actuaciones este jueves en una rueda de prensa en Mérida en la que ha recordado que las obras forman parte del Plan de Mejora de la Seguridad de las Presas y Balsas aprobado en el último Consejo de Gobierno Extraordinario, celebrado en octubre del año pasado en Plasencia (Cáceres).

En su intervención, Montaña Jiménez ha indicado que el Ejecutivo extremeño tiene bajo su competencia 41 presas y 11 balsas, todas ellas de abastecimiento de agua a poblaciones, y que en gran parte se construyeron en los años 80 y 90.

Se trata de embalses de "pequeño" volumen diseminados por toda la geografía extremeña con una importancia "fundamental", puesto que para "muchos" pueblos estos pantanos representan "la única posibilidad" de poseer agua para su consumo en los períodos secos, ha puntualizado.

Según Jiménez, a esta situación se suma que durante los veranos ven aumentada su población "de manera importante" debido "a la llegada de turistas y visitantes".

CLASIFICACIÓN

Casi todos los embalses tienen la clasificación de 'gran presa', y en cuanto a la clasificación frente al riesgo potencial en caso de rotura o avería, existen toda clase de tipos, aunque la mayoría son de categoría A o B, y en menor medida de categoría C. Para balsas, sólo están clasificadas siete de las 11 existentes y son de categoría A, B y C.

Por otro lado, la Consejería de Fomento también ha acometido la elaboración de los planes de emergencia de las presas de titularidad autonómica, y en la actualidad, "la totalidad" de ellas tienen un uno de dichos planes aprobado o con informe positivo de la Dirección General de Aguas del Gobierno central, ha matizado.

En este sentido, la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, ha explicado que la normativa vigente sólo exige que tengan Plan de Emergencia las empresas de categoría A o B.

INVERSIÓN NACIONAL PARA LA DEPURACIÓN DE AGUAS

En otro orden de cosas, y a preguntas de la prensa sobre en qué medida va a afectar a Extremadura el anuncio del Gobierno central de invertir 1.100 millones para la depuración de aguas, Montaña Jiménez ha recordado que la Consejería de Fomento tiene en relación un Plan de Infraestructuras Hidraúlicas en el que están resumidas --ha dicho-- todas las actuaciones que en esta materia necesita la comunidad para ponerse al día con la normativa europea.

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo central ha solicitado a la Unión Europea un montante económico de dinero de cara a los fondos Feder 2014/2020 para destinarlo a una serie de actuaciones que afectarían fundamentalmente municipios que Jiménez no ha querido adelantar porque prefiere "que sea el ministerio quien dé esa información".

Junto con ello, ha señalado que, a sabiendas de "lo que el ministerio ha solicitado a Europa", la parte que quedaría por realizar de las obras que necesite la región en este sentido "la acometería el Gobierno de Extremadura", ha puntualizado.