27 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Un total de 42 bodegas participa en el VI Encuentro de Cata de Vinos Extremadura-Alentejo celebrado en Portugal

BADAJOZ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 bodegas, 25 de la región portuguesa del Alentejo y 17 de Extremadura, participó este fin de semana en el VI Encuentro de Cata de Vinos Extremadura-Alentejo, celebrado el pasado fin de semana en la localidad portuguesa de Alter do Chao, organizados por la Junta de Extremadura, desde Fomento de Mercados, y la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española.

Cada año se escoge un lugar emblemático o destacado para la celebración del encuentro, y se alterna el lugar de celebración, un año Alentejo otro Extremadura, de esta manera en la presente edición las bodegas participantes han competido en las categorías de blanco joven, blanco fermentado o con estancia en madera, rosados, tinto joven o con menos de tres meses en madera, tinto envejecido en madera entre tres y seis meses y tinto con más de seis meses de estancia en madera, todos los vinos han participado sin distinción entre vinos con Denominación de Origen y vinos de la Tierra, sin ser admitidos vinos de mesa.

CONCURSO DE CATA.

Los vinos participantes fueron evaluados desde un aspecto visual, olfativo y gustativo, para poder conceder los premios, que deben sus nombres a las designaciones de las variedades de uva predominantes en Alentejo - aragonés- y en Extremadura -Cencibel-, con la intención de destacar la labor de los viticultores y enólogos de estas dos regiones, así como servir de referente que favorezca e impulse su futura comercialización.

Dentro de cada categoría se seleccionan los tres mejores vinos por región, esto es los en el proceso de cata a ciegas obtenga más puntuación, que reciben respectivamente los premios Arabel Oro, Arabel Plata y Mención de Honor

El objetivo de estos encuentros es promocionar sector vitivinícola de ambas regiones, buscando además impulsar el posicionamiento de las marcas ganadoras o que reciben mención de honor a través de la Exposición en la Tienda Gourmet de El Corte Inglés de Lisboa y Oporto y la actividad de promoción en Portugal con finalidad comercial para los premiados.

GANADORES EXTREMEÑOS.

Así, dentro de las muestras extremeñas resultaron ganadoras en la categoría de Blanco Joven con la distinción de Oro el vino Viña Puebla Chardonnay, 2007, de las Bodegas Toribio S.L, la Plata para Blasón del Turra, 2007 -Pardina- de Santa Marta Virgen SC, y la mención de Honor para el vino Marqués M. De Villalba, 2006 -Pardina-, de la Sociedad Cooperativa Montevirgen, quedando desierta la categoría de Blanco Maduro.

En la categoría de Rosado el Oro fue para Salud de Sani Primavera Rosado, 2007 -Syrah y Tempranillo- de Bodegas Sani, S.L, la plata para Lar de Barros Syrah, 2007 - Syrah-de Bodegas Lar de Barros Inviosa y la mención de honor para Viña Puebla Rosado Garnacha, 2006 -Garnacha- de Bodegas Toribio S.L.

Además Señorío de Alange Syrah, 2006 - Syra-de las Viñas de Alange, SA, se hizo con el Oro dentro del grupo de Tinto Joven con menos de 3 meses en madera, junto a la Plata para Valdequemao Syrah, 2006 -Syrah-, de la Sociedad Cooperativa San Isidro y el vino Señorío de Alange Garnacha, 2006 -Garnacha- de Viñas de Alange, S.A. que logró la mención de Honor.

La categoría de tinto entre 3 y 6 meses en madera, el Oro fue para el caldo Viña Puebla Selección, 2006 Tempranillo, de las Bodegas Toribio, la Plata para Viñas de Alange, S.A, y la mención de Honor para un Tempranillo de la bodega Marcelino Díaz, S.A.

Por último en la categoría de Tinto con más de 6 meses en madera, la máxima distinción fue para Viña Puebla Esencia Coupage 2004, también de Bodegas Toribio, la plata se la llevó un vino de 2002 de la Viña Extremeña, S.A., y la mención fue para la Sociedad Cooperativa Montevirgen

PREMIADOS ALENTEJANOS.

En cuanto a los vinos alentejanos, el Oro de la categoría de Blanco Joven recayó en los bodegueros de Monte dos Seis Reis, la Plata para un Verdelho de María de Lourdes Noronha Lopes y la mención honorífica para la Sociedad Agrícola Encosta do Guadiana.

Dentro de los caldos portugueses que participaron en la categoría de Blanco Madura, se hizo con el Oro un Reserva de José Paulino, junto con la Plata para Henrique José de la Puente Sancho Uva / Herdade Moingorra, y la mención de Honor para Adega Mayor, quedando desierta la categoría de Rosado.

El Oro de tinto portugués con menos de 3 meses en madera, lo obtuvo la Sociedad Agricola Encosta do Guadiana, la Plata un tinto de 2006 de Ilex Agro Margalha, Lda, y la mención de Honor para la bodega Herdade do Meio

Junto a estos premiados obtuvo el Oro de Tinto entre 3 y 6 meses en madera un Reserva de 2005 de la Sociedade Agrícola Herdade dos Lagos, ganando la Plata un Aragonés de Lima Mayer e Companhia, Lda y el tercer premios los bodegueros de Adega Mayor.

Por último los premiados en Tinto con más de 6 meses en madera, fueron en primer lugar Altas Quintas, Exploraç*o Agrícola e vinícola, el segundo galardón fue para Lima Mayer e Companhia, y la mención de Honor para un caldo de 2004 de Henrique José de la Puente Sancho Uva / Herdade MoingorraDe.