Un total de 48.702 personas solicita el alta como usuario del Centro de Empleo Virtual en Extremadura

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 13:53

La herramienta permite acceder a ofertas de empleo, a un buscador de cursos de FIP, o a información sobre contratos de trabajo, entre otras posibilidades

MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 48.702 extremeños (29.973 de la provincia de Badajoz y 18.729 de la de Cáceres) ha solicitado el alta como usuario del Centro de Empleo Virtual en la región, que es una plataforma a través de la cual tanto demandantes de trabajo como empresarios pueden realizar determinadas gestiones con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) a través de Internet.

Según explicó hoy en rueda de prensa en Mérida el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León, con estos datos, Extremadura, con el 38,17 por ciento del total de España, es la comunidad líder en el uso de dicha herramienta, a la cual se puede acceder a través de la dirección de Internet www.empleaextremadura.com.

La herramienta, que según explicó Juan Pedro León, acerca la administración al ciudadano, agiliza la tramitación burocrática y evita la presentación física de la documentación en los centros de empleo, está a su vez conectada con la plataforma del Sistema Nacional de Empleo y con el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), que utilizan los servicios públicos de empleo de las diferentes comunidades autónomas.

En concreto, los demandantes extremeños han solicitado un total de 35.993 servicios (23.071 en Badajoz y 12.922 en Cáceres), de los que 15.343 corresponden a renovaciones de demanda, 9.622 a consultas varias, 7.269 a petición de los diversos modelos de informes y 2.274 a duplicados de la tarjeta de demanda.

Asimismo, durante el ejercicio 2007 fueron registrados 210.321 contratos a través de esta aplicación, lo que supone un porcentaje del 67,19 por ciento respecto del total de contratos. En este sentido, el aumento absoluto del número de contratos registrados mediante esta herramienta fue de 92.738, lo que supone un 43 por ciento más que el año anterior.

De igual modo, según los datos aportados por su director gerente, el Sexpe recibió a lo largo del pasado mes de marzo un total de 21.896 contratos de trabajo, lo que supone el 75,02 por ciento de todos los suscritos en Extremadura.

En esta línea, destacó que la evolución de la utilización de la aplicación 'Contrat@' en www.empleaextremadura.com por parte de los empresarios ha ido en aumento desde su puesta en marcha en 2003, de tal modo que en 2008 --según dijo-- el Sexpe espera que cerca del 90 por ciento del total de contratos se registre a través de la red.

SERVICIOS DEL CENTRO VIRTUAL.

El Sexpe ofrece dentro del Centro de Empleo Virtual herramientas propias, como la posibilidad de acceder a ofertas de empleo que han sido registradas en alguno de los centros, un buscador de cursos de FIP, la descarga de formularios de ofertas, o el sexpecontrat@, herramienta para el registro de comunicaciones de contratos que ofrece prestaciones adicionales a la propia aplicación 'contrat@', que proporciona el SPEE-INEM y también está disponible en el propio Centro de Empleo Virtual.

En concreto, para los empresarios ofrece la descarga del formulario para ofertas de empleo. De este modo los empresarios no necesitan acudir al centro de empleo para poder presentar una oferta, sino que pueden descargar el formulario desde el Centro de Empleo Virtual, cumplimentarlo y enviarlo por correo electrónico.

Según apuntó León, está previsto mejorar este servicio a lo largo de este año, con el fin de presentar físicamente las ofertas a través de Internet, junto a una herramienta de búsqueda de trabajadores.

Además, la herramienta ofrece información sobre contratos de trabajo; así como un formulario de comunicación de los datos de contratación; la solicitud de baja de comunicación de datos de contratación; y la comunicación de contratos a través de Internet, 'Contrat@' y 'Sexpecontrat@'. Con este servicio, pues, los empresarios pueden comunicar los contratos sin necesidad de desplazarse al centro de empleo.

Asimismo, en cuanto a los servicios que ofrece al ciudadano, permite la posibilidad de realizar gestiones a través de Internet que antes eran presenciales, por lo que se ahorra al ciudadano desplazamientos y molestias, y se reducen buena parte de las tareas burocráticas que se venían realizando en los centros de empleo, según destacó el director gerente del Sexpe.

De igual modo, permite renovar la demanda de empleo; obtener el historial de demanda; imprimir duplicados de la tarjeta de demanda; o conseguir informes personalizados sobre los periodos de permanencia como demandantes de empleo; así como las ocupaciones solicitadas o las situaciones administrativas de la demanda.

A través del Centro de Empleo Virtual se tiene también acceso a ofertas que se gestionan en centros de empleo y son para trabajar en Extremadura. Además, se puede acceder a las ofertas de toda España que están ubicadas en la web del Sistema Nacional de Empleo; así como a ofertas laborales en Europa y de empleo público o cursos de formación.

Igualmente, como nuevos servicios previstos para el "futuro próximo", Juan Pedro León avanzó que a través del Centro de Empleo Virtual se pretende ofrecer otros servicios como inscripción de demandantes, modificación de los historiales, títulos, experiencia profesional, etc... (con comprobación documental posterior del centro de empleo), solicitud de participación en los servicios que ofrece el Sexpe, o el incremento del número de ofertas en la red, entre otros.

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD.

Por otra parte, el director gerente del Sexpe recordó que desde el pasado 19 de junio la Consejería de Igualdad y Empleo está desarrollando una campaña de publicidad en radio y en prensa escrita para, bajo el lema 'Desde donde tú quieras', dar a conocer todavía más este servicio y para incrementar el número de usuarios del mismo.

La campaña tiene como público objetivo a toda la sociedad extremeña, pero se dirige fundamentalmente hacia aquellos núcleos de población rural donde no existen oficinas del Sexpe, ya que es a estos ciudadanos a quienes más puede interesar el Centro de Empleo Virtual, para ahorrarse así los desplazamientos a otras localidades cuando tienen que hacer gestiones, añadió León.

Así, la campaña, con un presupuesto total de 19.101,95 euros, se desarrolla principalmente en radio, convencional y temática, aunque para garantizar mejor el objetivo de llegar a todos los extremeños se refuerza la campaña en prensa escrita, diaria y regional.

CONTRATACIÓN DE TEMPOREROS.

Por otra parte, preguntado por los medios sobre el proceso de contratación de temporeros para la vendimia en Tierra de Barros, el director gerente del Sexpe indicó que su departamento continúa a la espera de la relación de empresas con el número de trabajadores necesarios para dicha labor que, según dijo, las organizaciones agrarias mayoritarias se comprometieron a facilitar de forma aproximada para que el Sexpe contribuyese a atender su demanda.

Juan Pedro León reconoció que hay organizaciones que consideran que la mano de obra existente es insuficiente y otras lo contrario, y recalcó que en cualquier caso el objetivo del Sexpe es "completar el mayor número posible de la oferta que haya en la vendimia".