Tovar destaca la "sensibilidad" de los ayuntamientos que destinan inversiones públicas a cultura

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 13:47

CÁCERES, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, destacó la "sensibilidad" de los ayuntamientos que destinan inversiones públicas a cultura, durante la inauguración el pasado sábado de la Casa de Cultura del municipio cacereño de Mata de Alcántara.

Tovar destacó el dinamismo de Mata de Alcántara dentro de la comarca y de la región, puesto que "no todos los alcaldes tienen la sensibilidad para priorizar en clave de cultura las inversiones públicas".

Además, destacó el modelo de desarrollo que las instituciones extremeñas están llevando a cabo mediante inversiones en infraestructuras municipales. Así, afirmó que la Casa de Cultura está dentro de la intención de crear dotaciones en los municipios para que sus habitantes "no tengan que emigrar y disfruten de más y mejores servicios".

De igual modo, recordó que la construcción de esta infraestructura en Mata de Alcántara ha sido posible gracias a la "perfecta coordinación" entre la Administración autonómica, provincial y local.

"Este modelo de desarrollo requiere mayor esfuerzo económico, pero es un modelo solidario con los ciudadanos y ciudadanas", dijo Tovar. Respecto al problema de la inmigración habló de "educación" y "cultura" como piezas clave para generar riqueza y futuro en los territorios, y se refirió al modelo de desarrollo extremeño: "Nuestro modelo de desarrollo está siendo exportado a América y África por tratarse de un mecanismo equilibrado y sostenido. Si hace poco tiempo la gente se iba de Extremadura, ahora es satisfactorio comprobar los pueblos llenos de niños y niñas".

Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, afirmó que "la cultura no se hace con fuegos artificiales, sino con infraestructuras y el esfuerzo de las entidades locales, que son las que deben priorizar las inversiones públicas y priorizar las actuaciones".

A su vez, el alcalde de Mata de Alcántara, Luis Amado Galán, destacó el aula de Nuevas Tecnologías de la Casa de Cultura y el "simbolismo" de lo que supone una infraestructura así para la localidad cacereña. "Ahora disponemos de un lugar para seguir forjando el futuro del municipio a través de la cultura", dijo Galán Hernández.

Galán destacó asimismo el hecho de que la obra se haya llevado a cabo con personal del municipio. "Es importante que favorezcamos el empleo local con las obras públicas que recibamos", comentó el edil".

El edificio, de nueva planta, ha supuesto una inversión de 130.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en concepto de obra civil y equipamiento, alrededor de 55.000 euros por parte de la institución provincial, así como los costes del 70 por ciento de la redacción del proyecto. El ayuntamiento ha aportado, por su parte, cerca de 50.000 euros, según informó la Diputación de Cáceres en nota de prensa.