6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 10 de abril de 2008

    Tovar muestra en la Comisión Europea la experiencia de la región en materia de cooperación con América Latina

    Tovar muestra en la Comisión Europea la experiencia de la región en materia de cooperación con América Latina
    EP

       CÁCERES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, mantuvo ayer una reunión con representantes de la Comisión Europea para mostrar a dicha institución la experiencia de la región en materia de cooperación e intercambiar información sobre futuras estrategias.

       Al encuentro de trabajo asistieron además el secretario técnico de Cooperación de la Junta de Extremadura, Juan Manuel Rodríguez; el director del área de Presidencia de la Diputación de Badajoz, Manuel Manchón; y el gerente de Felcode, Antonio Fuentes, que se encontraron ayer en Bruselas con la directora para América Latina de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea, Alexandra Cas Granje, según informó la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

       Los responsables extremeños se interesaron por los nuevos programas de la Comisión en relación a la cooperación con América Latina, especialmente el programa URBAL, dirigido a autoridades locales y que desde 1995 favorece el intercambio directo de experiencias entre responsables políticos y técnicos territoriales de los dos continentes.

       La Vicepresidencia Primera de la Junta, responsable de cooperación, junto con las administraciones provinciales, locales y su instrumento de cooperación descentralizada, FELCODE, presentarán un proyecto conjunto a este programa mostrando así el entendimiento y la coordinación que existe en materia de cooperación entre todas las administraciones de la región.

       La Comisión se mostró "muy interesada" en conocer la experiencia extremeña, que valora "muy positivamente", especialmente en los ámbitos de descentralización, mancomunidades, servicios públicos, cooperación transfronteriza y sociedad de la información. Alexandra Cas Granje visitará próximamente la región para realizar un encuentro de trabajo sobre cooperación descentralizada. La jornada se completó con una reunión de trabajo con el eurodiputado extremeño Alejandro Cercas, donde se analizaron otros proyectos europeos con participación extremeña.

    EUROPEAID.

       La Oficina de Cooperación de la Comisión Europea, EuropeAid, es responsable de poner en práctica, a través de programas y proyectos, toda la ayuda exterior al desarrollo fuera de la Unión Europea. Se creó en 2001 y gestiona anualmente 7.500 millones de Euros.

       La ayuda exterior es una actividad fundamental para la Unión. Sus objetivos se establecen en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y en particular el en artículo 177, que establece: La política de la Comunidad en este ámbito contribuirá al objetivo general del desarrollo y la consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, así como al objetivo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales". La Unión Europea presta ayuda a más de 160 países y territorios en todo el mundo.