Trabajadores de Cetarsa no cobrarán la paga extraordinaria de diciembre, según los sindicatos

Tabaco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 21:50

MÉRIDA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Intercentros y Secciones Sindicales de UGT, CCOO y USO de Cetarsa ha mostrado su "rotundo rechazo" a la comunicación de la dirección de Cetarsa, de 28 de septiembre pasado, realizada --han indicado las organizaciones sindicales-- sobre la "pérdida" por parte de los trabajadores de la paga extraordinaria de diciembre.

En nota de prensa, el citado comité y secciones sindicales indican que el anuncio de Cetarsa alude a que la medida se adopta "a los efectos de garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad".

Los representantes de los trabajadores consideran que esta aplicación a una empresa como Cetarsa "no es lógica", al contar con un ordenamiento y funcionamiento jurídico "privado", que --añaden-- "a la vez cuenta con la participación privada de Imperial, con el 21 por ciento de las acciones, con sede social en Gran Bretaña".

Por otra parte, los sindicatos entienden que el "efecto" de la "pérdida" de dicha paga extraordinaria "no tiene nada que ver con la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad en Cetarsa", al ser "una empresa que se nutre con sus propios recursos económicos al margen del estado, y que al mismo tiempo viene obteniendo beneficios todos los años y cuenta con más del 90 por ciento de la contratación nacional".

Consideran así las organizaciones sindicales "de suma gravedad" este "ataque sin precedentes" a unos trabajadores que "tienen congelado el salario desde el 2009, con una pérdida de empleo entre el 20 y el 30 por ciento, como consecuencia de los fuertes incrementos de producción, aumentando por otra parte los cargos directivos".

Asimismo, indican que el decreto del Gobierno "habla de dicho descuento a los salarios superiores a 970 euros, cuantía que no alcanzan los fijos discontinuos, con una media de empleo de seis meses al año".

Finalmente, los representantes de los trabajadores anuncian que iniciarán asambleas informativas, así como las "medidas" que --dicen-- estimen "oportunas".