Trabajos de la CHG permiten la retirada de 300 toneladas de basura en canales y áreas recreativas de Vegas Altas y Bajas

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 11:58

MÉRIDA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha estado realizando desde agosto de 2007 hasta finales del pasado mes tareas de limpieza de basuras y escombros a lo largo de la zona de Dominio Público Hidráulico de la zona media de la Cuenca del Guadiana.

En concreto, durante 14 meses y 388 jornadas de limpieza se retiraron alrededor de 300 toneladas de basura en las márgenes de arroyos, ríos y otras zonas incluidas dentro del Dominio Público Hidráulico, como canales y áreas recreativas de la zona de Vegas Altas y Vegas Bajas.

Los equipos de trabajo estuvieron formados por tres peones en vehículo todo terreno con carro de transporte supervisados por un capataz. Aunque se acudió a toda la zona media de la Cuenca del Guadiana, los más de 2.000 jornales de trabajo se han centrado en 80 zonas de Vegas Bajas y 57 de Vegas Altas, de las cuales 17 se encuentran en las inmediaciones del caso urbano de Badajoz y 12 del de Mérida, según informó la CHG en nota de prensa.

La basura y los objetos abandonados fueron recogidos manualmente, introducidos en bolsas de plástico y transportados a los vertederos autorizados para cada Término Municipal visitado. El material recogido se compone principalmente por pequeños residuos abandonados por campistas y pescadores, así como gomas de riego y envases de fertilizantes utilizados por los agricultores. En algunas ocasiones fue necesario recurrir a la ayuda de camiones para transportar ripios y residuos de obra o tuberías de goteo.

Asimismo, se colocaron 37 paneles informativos en zonas recreativas y de uso social con el objeto de una mayor sensibilización de los visitantes.

Estas labores fueron ejecutadas a través del proyecto de Limpieza de basuras en márgenes de ríos y arroyos de la cuenca del Guadiana cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Feder en un 70 por ciento y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.