Tragsatec despide este lunes a 14 personas en Extremadura, que se suman a los 36 trabajadores ya despedidos

Plataforma de Despedidos de Tragsatec en Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:52

MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Despedidos de Tragsatec en Extremadura ha informado que este lunes se han producido 14 nuevos despidos, que se suman a los 36 efectuados el pasado mes de febrero.

Tras estos despidos y "al paso que se están produciendo", la plataforma ha vaticinado que se llegará a los 86 propuestos por la empresa antes del 24 de marzo, de una plantilla de en torno a 300 trabajadores en la región.

En nombre de la plataforma ha intervenido la exveterinaria de campo de Tragsatec Susana Ortega, que ha recordado que esta empresa, perteneciente al grupo Tragsa, solicitó un procedimiento de despido colectivo a nivel nacional en 2013 alegando razones económicas y productivas.

Estas razones, a juicio de Ortega, están en "bastante tela de juicio", y la prueba de esto, ha añadido, es que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite y tendrá lugar un juicio el día 24 de este mes para "ver si se pueden demostrar que las razones que ellos alegaron para el despido de los 616 trabajadores en España han sido reales o no".

Respecto a Extremadura, ha precisado que el Gobierno autonómico ha dado un millón de euros más para las campañas de saneamiento este año en la región, y "a pesar de todo eso" al mes de iniciarse la campaña "prácticamente se han empezado a producir los despidos.

"Con lo cual va a haber una merma en el trabajo, en la calidad del trabajo y no sabemos si en el cumplimiento de las campañas de saneamiento", ha manifestado Susana Ortega, que ha insistido en que ese millón de más que había dado el Ejecutivo regional es porque había más trabajos que realizar y, por tanto, no entiende que "con menos personal se va a poder realizar el trabajo".

"Llevamos ya más de tres años con procesos de EREs suspensivos, una solicitud de un ERE de 80 trabajadores que la autoridad laboral de aquel entonces no se lo admitió a trámite", ha recordado Ortega, que ha apuntado que ahora la empresa ha planteado 86 despidos que, a su juicio, son "la cola de esos 80 que en principio la empresa quiso despedir".

De esta forma, ha indicado que como las normas para aprobar un procedimiento de despido colectivo han cambiado, a los trabajadores de Tragsatec en la región los englobaron dentro de un proceso de despido a nivel nacional.

"A nivel de España puede ocurrir que la empresa haya perdido volumen de trabajo, pero no así aquí en Extremadura", ha insistido Ortega, que ha añadido que en la región, con una plantilla de un seis por ciento sobre el total nacional, se va a proceder a despedir a 86 personas que suponen un 14 por ciento de las bajas previstas por el procedimiento de despido colectivo.

RESPONSABLES

Desde la Plataforma de Despedidos de Tragsatec en Extremadura se ha considerado "responsables" a las cuatro principales personas que dirigen esta empresa en la región, que a su juicio "no han tenido ni actitud ni aptitud" para gestionar esta empresa, que según señala, durante los años de "bonanza" se ha llevado "muy bien", pero en cuanto ha habido que ajustar el proyecto y hacer una gestión empresarial más adecuada "se ha visto completamente que fallan".

Estos directivos, ha añadido Susana Ortega, han cobrado unos incentivos mientras se están alegando razones económicas para el despido de todos los trabajadores en España.

Ante esta situación, la plataforma ha reclamado la reincorporación de todos los despedidos a sus puestos de trabajo, porque en Extremadura "desde luego" no ve "sentido alguno a ningún despido", ha manifestado Susana Ortega.

Asimismo, Ortega ha indicado que el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, les recibió a los pocos días de producirse los primeros despidos en la región, quien les trasladó que hará "todo lo que esté en sus manos".

Al respecto, la plataforma ha considerado que el Gobierno extremeño, habiendo dado "tantísimo" dinero para las campañas, "sí tiene un margen de maniobra para actuar sobre esta mala gestión que han tenido los directivos aquí en Extremadura".

OTRAS COMUNIDADES

Por su parte, la exresponsable de Actuaciones y Proyectos de Tragsatec en la región Pilar Illescas, ha apuntado que en otras comunidades autónomas no están despidiendo a personal, y como ejemplo ha mencionado que en Madrid, que "se supone que según ellos hay unos excedentes de 260 personas", han despedido a dos personas y previamente les han ofrecido una recolocación en otro sitio.

A preguntas de los periodistas sobre el ambiente laboral que se respira en la empresa en Extremadura, Illescas ha respondido que el ambiente es "horroroso" porque "la gente está esperando quién será el siguiente".

Finalmente, ha intervenido el exveterinario de campo Carlos Cordero, que ha explicado que este lunes se esperaban 14 despidos, y sólo han avisado a 10, y durante esta mañana avisarán a otras cuatro personas que ahora están en sus puestos de trabajo, y ha añadido que este martes se esperan otras 16 personas.