El traspaso de medios materiales y humanos del Conservatorio de Mérida a la Junta comenzará a aplicarse el 1 de enero

Gil Rosiña y Esther Gutiérrez en rueda de prensa este martes en Mérida
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 12:02

   MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El traspaso de medios materiales y humanos del Conservatorio Profesional de Música de Mérida (Badajoz) a la Junta de Extremadura comenzará a entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2019, en virtud del convenio sobre dicha materia aprobado este martes por el Consejo de Gobierno autonómico.

   El coste de tal cuestión, asimismo, se cofinanciará entre la Junta y el Ayuntamiento de Mérida durante 10 años, según el acuerdo en régimen de "progresividad anual" materializado entre ambas administraciones.

   De este modo, la Administración regional asumirá el 10 por ciento del coste de personal del conservatorio (1.056.556 euros), y la parte del coste correspondiente a funcionamiento (27.221 euros).

   A su vez, el ayuntamiento emeritense seguirá haciéndose cargo de la limpieza, mantenimiento del funcionamiento del edificio, electricidad, agua y conserje, según ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

   Igualmente, del citado traspaso, que servirá como modelo para el traspaso de conservatorio de música a la Junta de localidades también como Don Benito y Montijo, se beneficiarán 20 funcionarios (19 profesores que actualmente son funcionarios de carrera del ayuntamiento, y un auxiliar administrativo), y que pasarán a ser funcionarios no decentes de la Junta de Extremadura.

   Además, en virtud del acuerdo, los 250 alumnos que actualmente cursan enseñanzas en dicho conservatorio emeritense se beneficiarán de un "gran beneficio" en las cuotas que abonan. Así, en las enseñanzas elementales actualmente pagan una cuota de 260 euros y pasarían a pagar 160 euros; y en las enseñanzas profesionales se pasará de 600 euros a pagar 300 euros.

   Al respecto, Esther Gutiérrez ha defendido que la Junta cree que "éste es el momento para poder avanzar en el proceso de integración de los conservatorios municipales en una sola red autonómica", para ofrecer con ello "una oferta de estudio única y homogénea en toda la región", además de unas tasas "mucho más asequibles e idénticas en todos los conservatorios".

   Cabe recordar, finalmente, que el pasado mes de septiembre se firmó el protocolo general de actuación entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los alcaldes de Mérida, Don Benito y Montijo para el traspaso de los conservatorios profesionales de música de dichas localidades a la Administración regional, que es la que tiene las competencias en materia educativa.

Leer más acerca de: