Una treintena de trabajadores de Down Extremadura se concentra en Mérida para reclamar el pago de sus atrasos

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 12:21

MÉRIDA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de trabajadores de la Asociación Down de Extremadura se concentraron hoy en la Plaza de España de Mérida para reclamar el pago de los atrasos que les deben desde hace tres meses, así como la "normalización" del abono de los salarios y demás gastos mensualmente.

La concentración celebrada hoy se enmarca en una huelga que los trabajadores de esta asociación celebran hoy martes, y que en próximos días volverán a celebrar "en caso de que el conflicto no se solucione".

Así lo advirtió hoy el delegado sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la empresa, José Salguero, quien explicó que la situación actual afecta a los 70 trabajadores que la asociación tiene en Extremadura, que han estado tres meses sin cobrar, y en la actualidad ha recibido sus salarios pero falta por abonar pagas extras, dietas y otros gastos.

Explicó que al principio los trabajadores comprendían que la asociación "no podía pagar por la situación económica", pero posteriormente la empresa pidió un crédito, que avaló la Junta de Extremadura, y una vez concedido el préstamo "no solucionan todo el dinero que se debe", lamentó.

"Una vez concedido el préstamo intentamos llegar a un acuerdo, pero llevamos muchísimo tiempo tratando con ellos en reuniones, y no se llega a un acuerdo", resaltó Salguero, quien advirtió que si no se soluciona este conflicto "en próximos días seguiremos con la huelga hasta que se solucione".

NEGATIVA A SOLUCIÓN DIALOGADA.

Por su parte, el secretario general de Federación de Enseñanza de CCOO, José María Rosado, explicó que esta huelga se ha convocado "por la negativa de la empresa a buscar una solución dialogada al conflicto", una solución que intentaron alcanzar "hasta ayer mismo para desconvocar la huelga, pero la empresa no se ha movido un sólo milímetro", lamentó.

Explicó que entre los trabajadores han propuesto algunas soluciones como que "lo que se debe se pague de forma aplazada y en tramo reducido, y sin embargo no han accedido hasta este momento a ningún tipo de solución", señaló Rosado, quien recordó que esta situación se origina desde la entrada de la nueva directiva, por la que "se ha llegado a estar hasta tres meses sin cobrar".

Resaltó Rosado que finalmente, "y aunque al principio no se quería pedir", se ha solicitado un crédito, con el que se intentó pagar una sola mensualidad de las tres que se debían. Finalmente y debido a las presiones se pagaron dos meses, "pero siguen debiéndose pagas extras, dietas y demás".

Por todo ello, el representante de CCOO reclamó a la empresa que "se comprometa a normalizar el pago de los salarios", señaló Rosado, quien advirtió que la huelga celebrada hoy es una primera medida de protesta "ante una situación que los trabajadores vienen aguantando desde hace tres meses" y no descartó convocar nuevas movilizaciones.