31 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

Tres nuevas leyendas populares de los cuentos 'El pico de la cigüeña' ya pueden descargarse online

Tres nuevas leyendas populares de los cuentos 'El pico de la cigüeña' ya pueden descargarse online
[Grupoextremadura] Nota Volumen 6 El Pico De La Cigüeña Diputación De Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CÁCERES, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El volumen 6 de la colección de cuentos ilustrados extremeños 'El pico de la cigüeña', que edita la Diputación de Cáceres, ya se puede descargar a partir de este martes a través de las redes de la institución provincial o en un enlace creado para la ocasión.

Los textos, escritos en español e inglés, cuentan con las ilustraciones de GOL (Miguel Gómez 'GOL'), y narran tres leyendas populares extremeñas, tres narraciones orales que, a diferencia de los cuentos, que suelen desarrollarse en espacios simbólicos, transcurren en territorios cercanos y conocidos.

Estas leyendas, que han sido adaptadas de las versiones recogidas por José Sendín Blázquez, son 'El vuelo de Rodrigo Alemán', una leyenda de Plasencia, en la que el vuelo del protagonista se inicia desde la altura liberadora de una torre de la catedral de Plasencia, tal como explica el equipo de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx), que trabaja en esta colección.

'La princesa encantada del Palacio de Las Veletas', es una leyenda de Cáceres, en la que la "calleja de la Mansaborá" remite directamente a la mansión de la princesa encantada del citado palacio, en la capital cacereña.

'Los panes del castillo', de Mirabel, narra las aventuras del capitán de la población cristiana sitiada que arroja los panes desde las almenas del baluarte de Mirabel, recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.

La adaptación ha sido llevada a cabo por el grupo de Investigación de Literatura Infantil de la UEx, concretamente el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, en el que están Hanna Martens, Enrique Barcia, Ramón Pérez y José Soto.

Para leer más