26 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

El Tribunal de Cuentas aprueba el informe de fiscalización de la Universidad de Extremadura de los ejercicios 2016-2017

MÉRIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización de la Universidad de Extremadura (UEx) correspondiente a los ejercicios 2016-2017.

En el informe el Tribunal de Cuentas lanza una serie de recomendaciones con el fin de contribuir a la mejora de la actividad realizada por parte de la UEx.

Entre otras recomendaciones, según el informe de los ejercicios 2016 y 2017, que recoge Europa Press, la UEx debería agilizar los trabajos de implantación de una contabilidad analítica, con la colaboración de las administraciones estatal y autonómica.

Asimismo, considera necesario que se desarrollen las previsiones de la Ley 8/2014, de 1 octubre, por la que se establece un marco de financiación estable para la Universidad de Extremadura, dado que además "no se ha acordado un modelo o contrato-programa para la financiación plurianual de la universidad conforme a lo estipulado en la misma, a fin de que la UEX pueda contar con unas previsiones fiables de financiación para elaborar programaciones a medio o largo plazo incluidas en el plan estratégico de la universidad".

Asimismo, el Tribunal de Cuentas estima que la UEx debería implantar un procedimiento de cobro de facturas pendientes que vaya "más allá de la mera reclamación dirigida a los deudores, sin perjuicio del procedimiento previsto para la reclamación y cobro de los ingresos de naturaleza pública".

Cree también necesario que la UEx continúe con la adopción de las medidas emprendidas para posibilitar la composición paritaria en las comisiones de valoración constituidas en los concursos convocados para los cuerpos docentes universitarios, con el fin de "remover los obstáculos en la carrera administrativa de la mujer en la universidad, salvo que concurran razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas, superando la deficiente legislación observada en el Real Decreto 1313/2007, de manera que el no cumplimiento de la normativa aplicable suponga una excepción".

Al mismo tiempo, el informe estima oportuno el que la universidad mejore los contenidos del portal de transparencia; y afirma también que los órganos de contratación deberían justificar de una manera "precisa" y "concreta" la "necesidad" para el servicio público de los contratos adjudicados.

De igual modo, señala que en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, deberían establecerse criterios de adjudicación "objetivos" y "precisos" de acuerdo con los principios de publicidad y transparencia, rectores de la contratación pública, y añade que en su forma de valoración "deberían primarse las mayores bajas en coherencia con el principio de economía en la gestión de los fondos públicos, sin perjuicio de la posibilidad de valorar, además, otros aspectos de las ofertas distintos del precio".