Trinidad Nogales mantiene que Educación "va a enviar" un profesor "allá donde haga falta"

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 13:47

MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha reiterado el planteamiento que viene defendiendo relativo a que "allá donde haga falta un profesor" su departamento "lo va a enviar", y ha pedido también al PSOE que "no haga demagogia" sobre las plantillas orgánicas de los centros educativos de cara al próximo curso.

Ha afirmado así que los criterios que aplica la Consejería de Educación y Cultura para concretar la plantilla orgánica de los centros educativos "son los mismos que se vienen llevando a cabo y aplicando desde el año 2000, fecha en que se asumen las competencias en educación".

Sobre este respecto, ha incidido en que para "concretar" dicha plantilla orgánica se sigue "un procedimiento absolutamente ordinario que se repite año tras año" y para el cual "se tienen que analizar de forma muy pormenorizada las necesidades de cada centro", y ha rechazado que el PSOE trate de "sacar a colación y enmarañar el asunto".

En este punto, ha señalado que las necesidades de cada centro "van en función de la escolarización" y "tienen en cuenta efectivamente la plantilla funcional de los centros pero también la evolución del alumnado".

"Es decir, la consejería tiene que conocer de manera clara el número de alumnos que pasan de un nivel a otro, así como el número de alumnos nuevos que se van a incorporar al centro en función de las tasas de natalidad", ha subrayado Nogales, quien ha añadido que "esos cambios tienen un efecto directo sobre las unidades y sobre el número de horas de cada especialidad que se imparten en un centro".

Así, en respuesta a una pregunta del PSOE en el Pleno del Parlamento regional sobre plantillas orgánicas, ha apuntado que "si la evolución del alumnado supone un aumento de unidades o de horas se implementa la plantilla orgánica". "Y esto sucede cuando se produce un incremento de la natalidad en una zona o se implanta un nuevo ciclo de Formación Profesional", ha añadido.

En cambio, ha señalado en caso contrario --y "como lamentablemente viene sucediendo"-- que "cuando se produce una disminución de alumnos y por tanto de unidades este hecho supone la supresión directa de las plazas porque se estudia también la concurrencia de otros factores que pueden desaconsejar esa supresión".

Ha añadido que esta es la política de "defensa de la escuela pública" que aplica el Gobierno extremeño en la escuela rural extremeña, en los centros rurales agrupados, o cuando están matriculados en algunos centros alumnos con necesidades educativas especiales.

En este sentido, tras considerar que el PSOE regional "mira según el cristal que le conviene", ha afirmado que "en Extremadura a diferencia de Andalucía no se han suprimido ninguno de los 40 centros rurales agrupados", y ha preguntado qué tendría que decir el PSOE extremeño y el Gobierno andaluz a los habitantes del municipio cordobés de Hornachuelos que "se están manifestando en estos días y que se van a quedar sin colegio público rural el próximo año".

De igual modo, Trinidad Nogales ha afirmado que ella confía en los "criterios profesionales" de cara a las plantillas orgánicas de los centros, y ha añadido que "para el próximo curso" la propuesta inicial que el Servicio de Inspección ha elevado a la Consejería de Educación ha sido "acordada y consensuada" con los sindicatos y publicada ya, por tanto, la resolución de la Dirección General de Personal Docente de fecha 1 de abril.

CRÍTICAS SOCIALISTAS

Por su parte, la diputada del PSOE María Ignacia Ruiz de Gauna ha advertido de que los centros públicos extremeños "cada vez cuentan con menos profesores con plaza definitiva", lo que acarrea como "consecuencia" que "cada vez hay menos unidades orgánicas", y ha rogado a la consejera de Educación que "deje" las plantillas orgánicas "como están" hasta que no se implante "definitivamente" la Lomce.

En este punto, ha criticado que Educación "está eliminando las plazas de las plantillas orgánicas que han quedado vacantes como consecuencia de las jubilaciones de los docentes".

Asimismo, ha felicitado irónicamente a Trinidad Nogales porque la consejera, a su juicio, "está consiguiendo el objetivo del Partido Popular, de José Antonio Monago" de "cercenar la escuela pública" y "de hacer que cada vez tenga menos peso en la enseñanza de la región" y de que "año tras año vaya perdiendo calidad y recursos".

"Enhorabuena por tanto, señora consejera, ha conseguido dejar en dos años y medio a la enseñanza pública en Extremadura en mínimos", ha aseverado.

RECORTES SEGÚN EL PSOE

"Año tras año estamos viendo cómo las plantillas orgánicas, las plantillas fijas de los centros públicos no universitarios están siendo disminuidas de forma alarmante", ha señalado la diputada socialista, que ha añadido que la Consejería de Educación "recortó en el año 2013" y lo "volvió a hacer en el año 2013, donde eliminaron 150 plazas", al tiempo que ha advertido de que "ahora en el año 2014 van a eliminar otras 50".

De igual modo, ha afirmado que a juicio de su partido las decisiones sobre plantillas orgánicas "no pueden ser cortoplacistas" ni pueden "depender" del número de alumnos que se matriculan en un curso escolar, "porque puede ocurrir que en el curso siguiente se matricule un número mayor de alumnos".

Sin embargo, ha añadido que las plantillas funcionales "sí son vivas" y "pueden cambiar año tras año".

Así, ha considerado que "es imprudente y precipitado suprimir plazas orgánicas en áreas que podrían sufrir ajustes derivados de la aplicación de la Lomce cuando todavía no se conocen los curriculum y las cargas horarias de las diferentes materias".

CRITERIO "POCO TRANSPARENTE"

Además, ha afirmado que la citada consejería "para resolver el problema de los centros bilingües que no han sido capaces de resolver estableciendo incentivos para el profesorado está eliminando plazas orgánicas para que no sean ocupadas en propiedad por profesores que no tienen destino definitivo y que no cuentan con una titulación B2" y "además para que esas plazas sean ocupadas con interinos con título B2 de las enseñanzas de idiomas", algo que según la diputada socialista "roza la ilegalidad pues ninguna plaza de las plantillas de las centros aparece con el perfil bilingüe".

Sobre este respecto, ha añadido que "parece por tanto que es un criterio poco transparente, y máxime cuando no se exige al profesorado la oposición que demuestre unos conocimientos en idiomas".