Triurbir pide un marco jurídico similar al de las mancomunidades para potenciar el desarrollo de sus ciudades

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 13:02

MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Europea de Interés Económico Triurbir, integrada por las ciudades extremeñas de Cáceres y Plasencia y por los municipios portugueses de Castelo Branco y Portalegre, reivindicó hoy la creación de una estructura jurídica similar a la que aplican las mancomunidades de la región, para potenciar el desarrollo de estrategias comunes y servicios entre sus miembros.

En concreto, Triurbir solicita la puesta en marcha de un Marco Urbano Ibérico Rayano que acoja al "cuadrilátero" de sus integrantes y pueda posteriormente extenderse a otras ciudades tanto extremeñas como portuguesas.

Así lo aseguró hoy la alcaldesa de Cáceres y presidenta de Triurbir, Carmen Heras, en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una entrevista en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Según destacó Heras, este marco es "perfectamente entendible" dentro de la política que desarrolla la administración autonómica en su intención de fortalecer las relaciones transfronterizas con el vecino país.

Además, es una manera de recalcar, dijo, que las relaciones entre Extremadura y Portugal "no" se circunscriben a las que unen a la provincia de Badajoz con el Alentejo portugués, sino que se extienden de manera "muy importante" también a la zona norte de la región y al centro de la nación lusa.

Esta propuesta fue presentada hoy ante el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por los alcaldes de las ciudades extremeñas y portuguesas de la agrupación, quienes pretenden que el jefe del Ejecutivo regional traslade esta reivindicación al primer ministro de Portugal, José Sócrates, con el que se reunirá en Lisboa el próximo día 26.

A la reunión asistieron, además de la alcaldesa de Cáceres, la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco; y los presidentes de las cámaras municipales de Castelo Branco y Portalegre, Joaquim Morao y José da Mata Cáceres, respectivamente.

JUNTOS ANTE LA "CRISIS"

Heras recalcó que en "estos momentos de crisis económica" se abren tiempos para intensificar el "fuerte" trabajo que desde hace 10 años lleva a cabo Triurbir, en aras de buscar "nuevas vías de comunicación, desarrollo y progreso" para las ciudades agrupadas bajo esta "marca común".

Por ese motivo, se mostró "entusiasmada" por la "buena acogida" que, aseguró, el mandatario extremeño tuvo respecto a su solicitud para la creación de esa nueva estructura jurídica que servirá para "fortalecer" el camino que ya se ha andado en la última década y que ha permitido el desarrollo de proyectos de diversa índole, por un montante superior a 22 millones de euros, procedentes de fondos europeos.

"Salimos muy contentos de la entrevista con el presidente, estamos muy satisfechos porque nos ha dicho que va a comentar todas estas cuestiones con el primer ministro de Portugal y, por tanto, se abre un período de muchísima ilusión y posibilidades para nuestros dos países y especialmente para nuestras cuatro ciudades", comentó.

PROYECTOS COMUNES

En relación a los proyectos de carácter común emprendidos a lo largo de estos últimos diez años por Triurbir, Heras destacó su valor de "fórmulas novedosas de cooperación", para la "innovación y el progreso" de las ciudades miembros.

Entre las estrategias acometidas, se refirió a varios programas destinados a la reordenación urbana y medioambiental, a la mejora de equipamientos colectivos, y al desarrollo de la actividad productiva, económica y empresarial de las ciudades agrupadas.

Para el próximo período 2009-2010, Heras subrayó que se "mantendrá la misma línea de trabajo", y adelantó una serie de proyectos que la agrupación pretende llevar a cabo en los años venideros.

Así, dijo, se planifica ejecutar un programa para desarrollar sistemas de promoción de patrimonio, medioambiente y cultura ligados a la gestión del turismo, con un coste de 2,5 millones; y un proyecto para crear un servicio integral de recursos para la empresa transfronteriza, con asesoramiento e información a los empresarios, también con un montante de 2,5 millones de euros.

Además se refirió a un plan para la promoción y constitución de redes de cooperación tecnológica, por importe de 2,8 millones de euros; y otro proyecto en conjunto con la Diputación Provincial de Cáceres, para articular una red de cooperación entre espacios urbanos y rurales para el desarrollo de todo el territorio del Tajo internacional, concluyó.